Como parte de las actividades tradicionales, este año se realizó la Jornada de Inducción y Bienvenida a los Residentes que fueron seleccionados para cursar los programas de especialidades médicas en la UC.
Fecha: 20 de mayo 2016
Alumnos de diversas universidades se sumaron atentamente a las actividades desarrolladas en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval. Allí fueron recibidos este 28 y 29 de abril por el Dr. Felipe Heusser, Vice Decano de Asuntos Clínicos de la Facultad, por el Dr. Klaus Püschel, Director de la Escuela de Medicina, la Dra. Trinidad Hoyl, Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina; el Dr. Matías González, subdirector de Postgrado de Medicina UC, además de otras autoridades. La ceremonia oficial se realizó en la segunda jornada con la participación del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez.
Con más de 200 residentes que repletaron la Aula Magna Manuel José Irarrázaval, se realizó este 28 y 29 de abril la Jornada de Inducción y Bienvenida de Residentes 2016. En la primera parte de ésta, la Dra. Hoyl, Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina UC; junto a la Dra. Nicole Lustig, representante de los residentes, realizaron una presentación sobre el residente que quiere la Escuela de Medicina y por qué desarrollar el modelo de competencias transversales.
En tanto, el Dr. Klaus Püschel expuso sobre los desafíos para este año de la Escuela de Medicina, asociado fundamentalmente a la formación de excelencia, de médicos que contribuyan al país y que permitan palear el déficit de especialistas en el sistema de salud.
Por su parte el Dr. Felipe Heusser, hizo una breve presentación sobre las diferentes oportunidades que existen para los becados de formarse y luego trabajar en la Red de Salud UC CHRISTUS como principal campo clínico de la Facultad de Medicina.
Asimismo, el Dr. Püschel se vio muy contento al ver el entusiasmo de los estudiantes de postgrado por conocer todas las alternativas que le ofrece la Facultad de Medicina. “Para mí es un orgullo estar aquí en este momento, ver a tantos jóvenes médicos entusiastas, que van a ser especialistas para Chile, en un lugar precioso como este salón, con tanta historia, se veían bien atentos, bien entusiastas, me parece además que nosotros hemos ido mejorando la manera de transmitir lo que es la Escuela, y lo que son los apoyos para ellos, todo este tema de los apoyos de su parte personal ha sido un tremendo aporte de postgrado, todo lo que tiene que ver con las oportunidades para formarse, la bienvenida a la Red de Salud, todo eso da la señal de lo que somos, es un orgullo estar aquí y nos produce una tremenda alegría poder compartirlo”, señaló.
Para la Dra. Trinidad Hoyl, Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina, esta instancia es significativa para comenzar un proceso complejo, que tiene muchas exigencias, pero que nutre al residente en lo humano y en lo profesional. “Nosotros recibimos algunos residentes que vienen de pregrado UC, pero muchos que tienen su primera experiencia en esta universidad ahora y están iniciando un nuevo camino de formación y esta es la vía de entrada, el momento para introducir el funcionamiento de la Facultad, la Red de Salud, y la Dirección de Postgrado, para que estén desde ya insertos en la comunidad UC, en la forma de hacer las cosas”.
Para la académica, esta actividad tuvo una muy buena convocatoria, de los 240 alumnos que ingresan a las becas de especialidad, la mayoría estuvo presente en estos dos días de jornadas, muy atentos a recibir la información.
En la segunda parte de la primera jornada se presentó el Dr. Juan Francisco Miquel, para hablar sobre las diversas alternativas y fondos para proyectos de investigación que realizan como parte de su formación académica complementaria a la práctica clínica de los becados. Luego, el Dr. Matías González expuso sobre derechos y deberes de los residentes, se entregó información útil sobre algunos beneficios, sobre vacunación de Hepatitis B, se hizo un receso, y en la actividad de la tarde se mostraron diversas experiencias de residentes en una mesa redonda moderada por la Dra. Nicole Lustig y el equipo de residentes en curso. A continuación, se invitó de forma especial al Padre Pablo Walker y al Dr. Eduardo Valenzuela, quienes comentaron el trabajo colaborativo entre la UC y el Hogar de Cristo por el compromiso social y las diferentes formas en que los residentes se involucran en las hospederías, en operativos móviles y en la sal de enfermos terminales.
Al finalizar la jornada el Dr. Matías González y el psicólogo José Pinedo, ambos del equipo de Postgrado, hicieron un taller interactivo en donde explicaron los por qué y para qué utilizar el Modelo CanMEDS del Royal College en las metodologías de aprendizaje y perfeccionamiento continuo. El día concluyó con una cena formal de bienvenida que se realizó en el Club Manquehue en donde alumnos, jefes de programas de especialidades médicas y autoridades de la Facultad compartieron de forma alegre y con espíritu de equipo.
Si bien gran parte de los nuevos residentes provienen de otras universidades, en el ambiente pudo palpar una gran acogida de toda la comunidad UC. Así al menos lo manifestó Marah Riffo, de la Universidad de Valparaíso, del Campus San Felipe, donde estudió Medicina y se tituló en diciembre de 2015. Postuló a la beca del Ministerio de Salud, y para ella fue todo un logro haber entrado a la beca que quería, la de Psiquiatría Infantil. “Es muy difícil acceder a esta beca, por lo tanto es un gran orgullo poder estar acá, es un ambiente completamente distinto al que yo viví, aquí está todo mucho más organizado, todos ya tienen años de trayectoria y eso me interesa mucho para poder participar”. Y agrega: “La información es muy clara, tratando de orientar a la gente que no es de acá, para poder entender cómo funciona el sistema, es una bienvenida muy acogedora, muy cordial y me parece un muy buen comienzo”, señaló.
Para Diego Soto también fue muy grato participar de esta jornada. Él es médico de la Universidad de Antofagasta, se fue a trabajar al Hospital de Graneros, vive con su familia en Rancagua, postuló, quedó seleccionado y se vino a hacer el programa de Anestesiología a la UC, para él, un tremendo desafío. “Esta jornada me pareció muy buena, para mí que vengo de otra universidad, me sorprendió gratamente la dedicación y el tiempo. Yo me he sentido muy bien, la bienvenida ha sido bastante buena y ordenada. Mis expectativas son hacer todo lo mejor posible, crecer como médico y como persona. Y ser un aporte para esta institución”, comentó.
El segundo día de la Jornada de Inducción y Bienvenida de los Residentes 2016 se desarrolló nuevamente en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval e incluyó tres exposiciones magistrales del Dr. Ricardo Rabagliati, Director del Hospital Clínico y Clínica UC; el Dr. György Szánthó, Contralor Médico del Hospital Clínico UC y la Clínica UC; y el Dr. Jorge Barros, Director de Profesionalismo Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile.
La presentación realizada por el doctor Rabagliati estuvo centrada en la seguridad y calidad de atención en la Red de Salud UC CHRISTUS. “Este es un tema que ha ido tomando fuerza y que probablemente es un poco ajeno a nosotros como médicos, porque se viene recién desarrollando y no ha formado parte de las mallas de Pregrado. Está recién empezándose a integrar y durante las actividades de Postgrado y las actividades asistenciales a las que ustedes se van a integrar, queremos transmitirles la importancia que tiene esto en el cuidado con los pacientes “, indicó.
¿Por qué se hace énfasis en la seguridad clínica? La medicina cada vez se complejiza más, lo que lleva a mayores desafíos desde el punto de vista clínico, soledades, condiciones especiales. La medicina actual nos ofrece diferentes técnicas que cada vez otorgan más opciones de que a un paciente le vaya bien, pero también nos otorgan posibilidades de que ocurra lo contrario, dadas las complejidades de cada caso.
“Para nosotros es muy importante que ustedes conozcan la importancia de la seguridad, la capacitación en temas de reanimación cardiopulmonar y prevención de infecciones, y todo lo tengan muy presente desde el primer día que pongan un pie en nuestro hospital, en el área ambulatoria y clínica, como becados de los diferentes programas a los que se integren. Todo lo que es calidad y seguridad está incorporado en la esencia de lo somos nosotros, está integrado en la planificación, es parte de la actividad diaria. Hay múltiples herramientas disponibles para el actuar seguro y la idea es que ustedes se integren actuando con calidad, con excelencia y evidentemente no se pueden excluir, son parte integral de la cultura de seguridad que tenemos en nuestra institución”, enfatizó el Dr. Rabagliati.
Posteriormente, el Dr. György Szánthó, Contralor Médico del Hospital Clínico UC y la Clínica UC, realizó una exposición en torno a la responsabilidad médica desde una perspectiva actual. “Al mismo tiempo que ustedes son alumnos son profesionales. Por un lado, están sometidos a una jerarquía académica, pero simultáneamente hay todo un tema asistencial. Si bien es cierto, coexisten estos dos elementos, tienen finalidades distintas. La universidad tiene como objeto formar buenos profesionales. Mientras que los hospitales existen para atender a los pacientes. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Se da la circunstancia que en nuestra profesión se aprende haciendo. Esto implica una responsabilidad académica y profesional”, señaló el Dr. Szánthó.
Pero, ¿qué es la responsabilidad? Todos somos responsables en distintos ámbitos de la vida. “¿En el caso qué le pide la sociedad a los médicos? La sociedad nos entrega a nosotros un bien jurídico muy importante que es la salud, por lo que se nos exige mucho más que a un ciudadano común. Nos exige el debido cuidado. La falta de ello, puede ser desde distintos frentes y principalmente esto lleva a hacer cosas de más y de menos. Desde este punto de vista, tenemos una responsabilidad penal, una civil, administrativa y ética. Todo esto aplicado al ejercicio de la profesión”, indicó el doctor.
Avanzada la jornada, el Dr. Jorge Barros, Director de Profesionalismo Médico de la Escuela de Medicina UC tomó la palabra señalando que “el profesionalismo es una dimensión muy humana de nuestro trabajo y más que añadirnos deberes, nos da mucha libertad. Es un concepto que se ha desarrollado recientemente, pero que está instalado en la medicina desde que ésta se inició. El profesionalismo es una dimensión que está en muchas profesiones y la esencia está en entender el rol que ejercemos, que no ha sido inventado por nosotros, sino que hemos heredado y por lo tanto tenemos que ejercer con respeto”, indicó el académico.
Luego de estas palabras, realizó una pequeña presentación el Dr. Nelson Martínez, Prosecretario General del Colegio Médico de Chile, quien expuso en términos generales en torno a cómo trabaja éste en actividades tanto a nivel nacional como internacional.
Ya casi al medio día, se dio el vamos a la ceremonia oficial presidida por el Dr. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina UC. “En esta sencilla ceremonia estamos culminando este proceso de inducción, para que ustedes inicien próximamente sus programas de formación en nuestra facultad. Para aquellos que no fueron nuestros alumnos, hemos querido durante estos dos días mostrarles, en qué creemos, con qué recursos contamos, para que así nos conozcan lo mejor posible y comiencen sus programas, con los que esperamos que obtengan el máximo provecho. Hemos querido, por otra parte, de acuerdo a la organización de las actividades, que interactúen no sólo con sus compañeros, sino que se conozcan entre todos, a las autoridades, profesores e investigadores de otras áreas”, indicó el Dr. Ibáñez.
Por otro lado, el decano agregó que “el aporte de cada generación va haciendo un camino que es el que siguen las generaciones posteriores y de esa forma instituciones como la nuestra van creciendo y perfeccionándose. Estamos comprometidos con la salud del país desde el inicio de nuestra facultad, ustedes serán agentes de este objetivo. Esperamos que estos sean los mejores años de su vida, que en este proceso nos ayuden a crecer a nosotros también”.
Finalmente, se realizó la Conferencia Magistral “La medicina al servicio de la vida. El paciente prenatal”, a cargo del Dr. Jorge Becker, académico de la Universidad del Maule, y luego de recitar la oración de envío, se dio por terminada la jornada 2016.