Investigadores de Medicina participaron en creación de sistema de comunicación preventivo para mejorar la salud de los adultos mayor

Investigadores de Medicina participaron en creación de sistema de comunicación preventivo para mejorar la salud de los adultos mayor

Fecha: 21 de marzo 2016

Equipo de las Facultades de Comunicaciones, Sociología y Medicina UC tras el sistema «Bienestando». 

En conjunto con Comunicaciones y Sociología, en una alianza público-privada, los académicos de Medicina y estas facultades desarrollaron la primera fase del sistema Bienestando, financiado por el Fondef. 

Hasta hace poco el enfoque en salud del adulto mayor era preponderantemente curativo o paliativo, y casi no consideraba la prevención. Hoy, las estrategias para el cuidado preventivo han cobrado importancia, puesto que la evidencia científica ha avalado su costo-efectividad y legitimidad. 

Estudios en distintas disciplinas dicen que es posible reducir la velocidad del deterioro físico y mental relacionado al envejecimiento, e incluso truncar la progresión de enfermedades con medidas cotidianas, como prevenir caídas, alimentarse saludablemente, ejercitar el cuerpo y la mente entre otras. 

Las recomendaciones en salud ya no solo abarcan los factores clásicos, como actividad física, dieta, realizar exámenes de detección precoz y otros, sino que también otros relacionados al campo de la psicología y sociología. Por ejemplo, socializar o sentirse útil y vigente. 

En este contexto, expertos de Comunicaciones, Medicina y Sociología de la UC desarrollaron un prototipo de servicio de comunicación preventiva para los adultos mayores llamado Bienestando.cl -que tiene como nombre oficial «Diseño de sistema de comunicación en salud para adultos mayores y sus redes de apoyo». Fondef Idea ca13i10210-, que cuenta con la colaboración de las universidades de Missouri y de Kansas, del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama), de Telefónica S.A., del Programa del Adulto Mayor UC y de la Municipalidad de Providencia. Su objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de los mayores de 65 años mediante contenidos pertinentes, atractivos, en múltiples formatos, elaborados según los intereses y perfil de salud de los propios usuarios. 

En una primera fase, se estructuró como sitio web de acceso restringido para un grupo seleccionado de adultos mayores, reforzado por un sistema de llamadas automáticas personalizadas aportadas por Telefónica S.A. que funcionó continuadamente durante tres meses y medio. El sistema fue muy bien evaluado por los beneficiarios: resultó ser uno de los pocos ejemplos de contenidos elaborados especialmente para ellos, reconociendo sus intereses, sus dificultades visuales y motrices, y su dignidad. 

Los resultados preliminares de la experiencia mostraron varios efectos positivos, tales como mayor conciencia de la necesidad de prevenir y de socializar con pares, familiares y otras personas, lo cual podría contribuir a atenuar la escala del deterioro.

Los investigadores UC esperan expandir Bienestando.cl a grupos más amplios de personas mayores mediante un amplio abanico de medios y tecnologías. 

La ley de la vida es que todos envejeceremos. En 2025, el porcentaje de adultos mayores en Chile superará a los menores de 15 años, por lo que se necesitan iniciativas que aminoren el desarrollo de patologías asociadas a la vejez y prevengan sus consecuencias. Más vale estar preparados.

¿Qué les interesa saber a los adultos mayores? 

Entre los temas de salud que más interesan a los usuarios de Bienestando están la alimentación, la actividad física, la sexualidad, el tabaquismo, la pérdida de autonomía, la memoria, las relaciones interpersonales con otros, la soledad, el mundo del trabajo y sus derechos sociales. El medio principalmente utilizado para consultar sobre temas de salud es internet (41,6%), seguido de consultas a profesionales de la salud, aunque por enfermedad y no de manera preventiva.

subir

Noticias Relacionadas