Investigación en plaguicidas alerta sobre potenciales daños en salud de estas sustancias

Un equipo de distintas universidades, en el que participa el Departamento de Salud Pública UC, colabora a fin de generar evidencia científica en Chile sobre los plaguicidas.

Fecha: 12 de junio 2019

Encabezados por la Dra. Sandra Cortés, Investigadora Asociada de ACCDiS y académica del Departamento de Salud Pública UC, un grupo de científicos continua su agenda de colaboración para generar evidencia nacional sobre los daños en salud por el uso de plaguicidas en Chile y establecer acciones conjuntas para sensibilizar a autoridades y tomadores de decisiones, toda vez que, en países desarrollados, muchas de estas sustancias se encuentran prohibidas o fuertemente reguladas.

La reunión de la Red de Investigadores en Plaguicidas (financiado por Conicyt) se realizó en las dependencias del Edificio Académico de la Facultad de Medicina UC y en ella participaron los investigadores: Dra. María Teresa Muñoz, Dra. Liliana Zúñiga Venegas, Dra. Chiara Saracini y Dr. Boris Lucero, de la Universidad Católica del Maule (UCM); la Dra. Floria Pancetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte; y la Dra. Claudia Foerster, de la UOH.

Los integrantes de esta Red revisaron su plan de trabajo colaborativo e interdisciplinario dentro del Proyecto REDES y comentaron los avances de sus investigaciones en la Cohorte MAUCO, en niños en la Región del Maule y en el reciente proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional adjudicado en Coquimbo.

Al final de la jornada, la Dra. Sandra Cortés, declaró el compromiso de este grupo en generar evidencia sobre daños en salud ante la exposición crónica a plaguicidas. Adicionalmente, se reforzaron las vinculaciones con los pediatras del Comité de Salud Ambiental de la Sociedad Chilena de Pediatría, quienes manifestaron su compromiso en generar diversas estrategias para informar a los equipos de salud y a las familias sobre las consecuencias en salud a largo plazo por la exposición a plaguicidas presentes en el aire, agua y alimentos.

Ver noticia en Mega.

Información periodística: ACCDIS/UC