Intoxicaciones por psicofármacos en Chile: 8 de cada 10 casos son por uso desmedido de medicamentos

Según estudios del Centro de Información Toxicológica de la UC, la automedicación es una problemática nacional, pues los fármacos ocupan la primera causa de intoxicaciones del país con un 80%, seguido de los útiles de aseo con tan sólo 20%.

Fecha: 26 de abril 2024

Los medicamentos son la principal herramienta terapéutica para la prevención y tratamiento de enfermedades. Su uso racional y adecuado y el oportuno acceso permiten mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en el mundo. La OMS establece una categorización de cinco grupos farmacológicos que actúan sobre el sistema nervioso central: antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y estabilizadores del estado de ánimo. Si bien, su uso adecuado es muy beneficioso, el consumo inapropiado o abusivo puede tener consecuencias graves, incluyendo el riesgo de intoxicación y muerte.

Si se analizan los registros del CITUC, el número de medicamentos involucrados en exposiciones con riesgo de toxicidad fueron 31.958 (2019), 27.392 (2020), 34.714 (2022) y 37.323 (2023), de los cuales 46,7%, 47,5% 76,6% y un 56,5% corresponden a medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central respectivamente.

Del total de los agentes registrados en 2023, (48.062) los cinco agentes mas frecuentes por intoxicación corresponden a 37.323 por consumo de fármacos, 3.620 productos de aseo, 2.066 productos químicos, 1.336 por plaguicidas y 711 por abuso de drogas.

Según los datos aportados por el CITUC, las principales causas de intoxicación son accidentales y suicidas. “desde los 0 a 6 años los niños por curiosidad manipulan líquidos como detergentes, limpiadores para el suelo, medicamentos, productos de aseos y relacionados, entre otras sustancias. Los padres deben mantener todos los productos tóxicos en lugares seguros, para evitar que niños manipulen sustancias nocivas”, señaló Dr. Juan Carlos Ríos, académico del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina UC y director ejecutivo del CITUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el año 2032, el primer lugar de exposiciones fue ocupado por los medicamentos que actúan sobre el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (21.085; 56,5% del total), donde el primer lo ocupó la quetiapina, seguido por paracetamol y clonazepam.

La frecuencia en mujeres intoxicadas se encuentra sobre el 60% de los reportes.  Las cifras de 2023 señalan que la quetiapina (antipsicótico), paracetamol (analgésicos) y clonazepam (ansiolíticos) fueron los medicados con mayor incidencia en las intoxicaciones.

En el año 2023, el 32,1% de las exposiciones e intoxicaciones recibidas por CITUC correspondieron a niños y niñas menores de 12 años. Los casos en población adolescente correspondieron (12 y 18 años) 6.175. En tanto, el rango entre 18 y 65 años se contabiliza 14.817 casos. Del total de casos (32.731) el 50,6% corresponden a intentos de suicidio.

La venta ilegal de medicamentos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades por los diferentes riesgos que significa para la salud de la población, por lo que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha decidido tomar medidas al respecto.

El comercio ilegal de productos farmacéuticos en la vía pública, así como también en redes sociales, ferias, estaciones de metro y otros lugares, atenta contra la seguridad, calidad y eficacia de un tratamiento médico. Entre las consecuencias que se pueden registrar por haber comprado medicamentos en el comercio ilegal, se encuentra el agravamiento de síntomas, intoxicación, reacciones adversas graves u otras enfermedades.

Comprar medicamentos en lugares no autorizados significa:

• Desconocer su procedencia
  • Exposición a productos adulterados
  • Acceder a medicamentos distintos al que se cree estar comprando

No saber si ha cumplido con las condiciones de temperatura adecuada, ya que se pueden degradar y tener mayor probabilidad de causar daño renal, hepático u otras manifestaciones

“Como CITUC, insistimos en nuestra preocupación por las cifras descritas, entendiendo que son resultado de múltiples factores, entre los cuales los trastornos psico-sociales, ambientales y psiquiátricos son de alta importancia, afectando especialmente a los adolescentes. La educación, la fiscalización, la prescripción y Dispensaciones responsables, y el manejo multidisciplinario desde los profesionales de la salud, son algunos de los ámbitos de acción que deben considerarse para contribuir a que esta situación mejore en los próximos años en nuestro país”, puntualizó Dr. Juan Carlos Ríos, académico del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina UC y director ejecutivo del CITUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue elegido presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile.