Inédita cirugía de trasplante: Antonella y Constanza viven gracias a Split Hepático

Inédita cirugía de trasplante: Antonella y Constanza viven gracias a Split Hepático

Fecha: 24 de noviembre 2014

El equipo de Trasplantes Hepáticos conformado por especialistas de las Divisiones de Cirugía, de Pediatría y del Departamento de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina UC y su Red de Salud UC CHRISTUS, realizó hace unos días un inédito y complejo procedimiento quirúrgico.

La cirugía de trasplante denominada Split Hepático, duró cerca de ocho horas y consistió en la separación del órgano donado en dos partes, implantando un segmento a una niña de 7 meses que padecía atresia biliar y el otro tejido a una joven con una extraña enfermedad metabólica denominada Niemann Pick.

split-hepatico-2

Esta técnica permitirá –frente a la baja de donantes de órganos- ser  una alternativa óptima para salvar vidas. La cirugía se realizó a fines de agosto de este año y el equipo médico ya dio de alta a ambas pacientes.

Para el Dr. Juan Carlos Patillo, cirujano pediátrico del equipo, fue un proceso delicado y tomar la decisión no fue fácil. “en todo momento nos pareció que el donante era óptimo para Antonella y que teníamos un órgano en excelentes condiciones, por eso mismo, desechar el 75% del hígado, pudiendo beneficiar a alguien más y contando con la habilidad para hacerlo nos motivó a seguir adelante”, señaló.

Con tan solo 5 kilos, Antonella Cid Alvarez es la niña más pequeña trasplantada en este programa y se requirió del apoyo del Equipo de Microcirugía de Red de Salud UC CHRISTUS para reconstruir su arteria hepática que tenía tan sólo 2 milímetros de diámetro.

Según Gladys Alvarez, mamá de Antonella, la experiencia ha sido muy fuerte. “A los meses de nacida se dieron cuenta que tenía la vesícula atrofiada por lo que requirió la realización de una compleja cirugía denominada Kasai, en otra clínica, que finalmente no resultó. Nos dijeron que la única esperanza era un trasplante por lo que recurrimos a Red de Salud UC CHRISTUS. Sin duda, uno de los momentos más felices de mi vida fue cuando el equipo de Trasplante Hepático me dijo que había un hígado compatible. Fue como un día de fiesta.”

Constanza Sáez Burgos padece Niemann Pick, una rara enfermedad genética que afecta el metabolismo de los lípidos haciendo que éstos se depositen en distintos órganos como el bazo, pulmón, huesos e hígado, lo que trae como consecuencia la inflamación crónica de éstos. “En el caso de Constanza derivó en una cirrosis hepática grave y cuya única alternativa terapéutica era el trasplante hepático. Ella permaneció durante un año en la lista de trasplante hepático. Gracias a este trasplante la consecuencia más grave de su enfermedad, la cirrosis, ha sido subsanada. Lamentablemente no hay tratamiento farmacológico para esta enfermedad ni forma de prevenirla”, señala el Dr. Carlos Benítez, hepatólogo del equipo y su médico tratante.

Mientras Antonella era trasplantada por una parte del equipo, Constanza esperaba en otro pabellón. La primera paciente presentó una coagulopatía intensa, por lo que debió ser re-operada a las pocas horas.  Su recuperación fue un poco más lenta y a los dos meses volvió a su hogar con su familia. Constanza se recuperó tan rápido que a las dos semanas ya estaba de alta. Ambas pacientes deben seguir en controles y con inmunosupresión.

“Mi vida cambió completamente después del trasplante.  Cuando era chica nunca pude jugar con mis amigos ni hacer una vida normal. Todo me significaba un gran esfuerzo por lo que tuve que dejar el colegio. Dormí sentada todos estos años. Ahora estoy terminando la enseñanza media, quiero estudiar cosmetología y por muy básico que parezca puedo dormir acostada. Me siento otra persona”, señala Constanza.

“Este es un gran logro para toda la Red de Salud UC CHRISTUS ya que demuestra el gran nivel alcanzado por el Equipo de Trasplante y por sobre todo nuestro constante compromiso con los  pacientes y con el desarrollo de la medicina. En este mismo sentido es importante destacar la labor del equipo que viajó a Temuco a realizar la extracción del hígado de un donante fallecido cuya generosa familia permitió realizar este pequeño milagro de compartir un hígado entre dos personas”, finaliza el Dr. Jorge Martínez, cirujano digestivo y Jefe de Trasplante. 

subir

Noticias Relacionadas