En Latinoamérica no existe la subespecialidad de hematopatología propiamente tal, por lo que la Sociedad Americana de Hematología (ASH) creó un concurso para recibir propuestas de diferentes centros de la región y designar a uno como formador. El Dr. José R. Valbuena redactó la propuesta UC siendo la elegida por el Comité Internacional de la Sociedad.
Fecha: 28 de enero 2021
La Sociedad Americana de Hematología (ASH) en su rama de Educación Continua, creó programas en centros internacionales y latinoamericanos de excelencia clínica en Hematología para periodos de formación de tres meses a profesionales de la salud en las diferentes áreas de la especialidad.
En 2018, el Comité Internacional de la ASH propuso la creación de un programa de formación en el área de Hematopatología, una sub-especialización de la Anatomía Patología que integra el diagnóstico histopatológico de las enfermedades del Sistema Hematológico y Linfoide con estudios complementarios de inmunología, biología molecular y la información clínica del paciente para hacer diagnósticos precisos que tienen un impacto importante en el manejo de los pacientes.
“Como en Latinoamérica no existe la sub-especialidad como tal y la mayoría de los especialistas de Anatomía Patológica en la región tienen conocimientos generales en esta área, se propuso hacer un concurso para recibir propuestas de diferentes centros de la región para designar uno que cumpliese los requerimientos esperados por el Comité Internacional de la Sociedad Americana de Hematología”, explica el Dr. José R. Valbuena, hematopatólogo a cargo del área en la UC.
El comité de la Sociedad recibió varias propuestas de distintos centros de Latinoamérica siendo escogidos como finalistas el de la UC y uno propuesto por un equipo de Perú. Ambos tuvieron que hacer una presentación oral del Programa delante del Comité, la cual se llevó a cabo en diciembre de 2019 en Orlando, Estados Unidos.
“Una vez que hicimos la presentación, a cada uno de nosotros nos tocó defender nuestras propuestas. La decisión final fue a nuestro favor consagrándonos como el primer centro latinoamericano con este programa bajo el auspicio de la ASH. Si bien estaba pensado iniciar en 2021, debido a la pandemia el Comité optó por postergarlo para el año 2022”, finalizó el especialista UC.
Los requisitos que debía cumplir el centro seleccionado eran: tener programas de formación de especialistas médicos; ser reconocido a nivel nacional e internacional por su excelencia en el área; tener el equipamiento y recursos mínimos necesarios en cada área; contar con profesionales expertos en cada una de las áreas de hematología; y contar con las certificaciones sanitarias necesarias para prestación de servicios médicos.