Generación de Medicina UC de 1978 realiza donación a Pregrado

El martes 7 de enero, en una emotiva ceremonia, el curso de Medicina egresado en 1978, hizo una significativa donación en dinero a la Dirección de Pregrado de la Escuela, destinada a alumnos más vulnerables.

Fecha: 14 de enero 2020

En la ocasión, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, representantes de la generación de 1978 hicieron entrega de un aporte económico para apoyar a alumnos de pregrado de la Escuela de Medicina, que tienen necesidades de materiales, transporte, alimentación o vivienda.

El Dr. Jaime Godoy, vicedecano de la Facultad y miembro de la generación de 1978 fue el primero en expresarse sobre el origen y sentido de esta donación. Comentó que siempre quedó en ellos un vínculo muy estrecho con la Facultad y la Escuela de Medicina y se refirió a cómo se gestó la idea: “En una reunión de curso en 2019, a propósito de los 40 años de egreso, el Dr. Reynaldo Gómez propuso la idea de juntar fondos para ayudar a los estudiantes de la carrera, lo que tuvo rápida aceptación y se concreta hoy, por lo que estamos muy contentos”.

Por su parte, el Dr. Reynaldo Gómez, expresó su alegría por el cometido y recordó que la reunión conmemorativa todos los exalumnos sintieron que el vínculo retomado no podía quedar en un momento y una foto, si no que había que plasmarlo en algo que trascendiera.

“Esperamos que esta acción se perpetúe en los siguientes años y que otras generaciones se motiven y hagan lo mismo, que nos miren y se corra la voz. Estamos en un momento donde la generosidad y la solidaridad son cruciales, es un minuto donde tenemos que mirar hacia el lado, mirar a otros y trabajar en conjunto con la Universidad, Facultad y Escuela”, agregó el Dr. Gómez.

Tras la firma y entrega del cheque por parte de la Dra. Hilda Rojas, también representante de la generación 78, el Dr. Felipe Heusser agradeció el noble gesto destacando la genialidad y esfuerzo de los estudiantes de Medicina UC y acotando que varios de ellos necesitan ayuda.

“Llegó la gratuidad a la Universidad, pero eso soluciona sólo parte del problema. Muchos alumnos, por su excelencia, logran apoyo para la matrícula y arancel, pero existe una tremenda barrera económica que tiene que ver con la movilización, alimentación, vestimenta, entre otros. Entonces un gesto como este es un gran apoyo para nuestros estudiantes”, expresó el Decano.

La Dra. Marcela Cisternas, directora de Pregrado, también quiso transmitir su agradecimiento “especialmente porque han salido muchas generaciones y es primera vez que esto ocurre. Es muy emocionante, porque muchas veces existe voluntad, pero es fácil que las cosas queden en palabras y no se materialicen”.

“Nosotros tenemos varios alumnos que necesitan ayuda, y es cierto que reciben distintos beneficios como gratuidad o becas para la matrícula y arancel, pero como comentaba nuestro Decano, hay una importante brecha en los gastos de traslado, alimentación, implementos y materiales de estudio, alojamiento o simplemente acceso a internet, un computador o tablet”, finalizó la Dra. Cisternas.