El programa financia la estadía y estudio de doctorado en universidades de Estados Unidos.
Fecha: 17 de noviembre 2017
Adrián Castillo, académico e instructor adjunto de la carrera de Fonoaudiología UC, presentó su postulación orientada a la investigación sobre la fisiología y biomecánica de la laringe ante el comité de becas Fulbright-CONICYT, obteniendo la subvención para sus estudios de doctorado.
Castillo, quien es el segundo fonoaudiólogo en obtener esta beca, comenta que le gustaría desarrollar su investigación en la Universidad de Boston, la cual su programa de Ph.D en Speech-Language Pathology contempla vinculación con el MIT y el Hospital General de Massachusetts. Finalmente, será el programa Fulbright que tome las opciones de Castillo y lo postule a ciertas universidades.
“Cuando me dieron los resultados no me lo podía creer. Me sentí muy feliz”, comentó Castillo quien agrega que es una beca muy competitiva, en la que solo 20 personas resultan seleccionadas. Además, la Beca de Igualdad de Oportunidades permite a las personas que no tienen conocimientos avanzados en inglés, y presentaron durante sus estudios vulnerabilidad económica, acceder a este tipo de beneficios.
Ahora le espera un arduo camino que quiere resumir en un año y medio aproximadamente, pues tiene que avanzar en sus conocimientos de inglés y presentar pruebas de requisito para el ingreso en universidades estadounidenses antes de comenzar el doctorado.
Castillo buscar obtener el empuje para regresar y potenciar el trabajo interdisciplinario con otorrinolaringología, ciencias básicas y las áreas de formación de los profesionales de la voz, para favorecer el desarrollo de la vocología. Además, en su ensayo de postulación presentó la idea de crear un centro de investigación sobre la laringe y la voz que pretende volver realidad.
“Me siento agradecido por la recepción de Ciencias de la Salud, especialmente con la directora de la Fonoaudiología, Mane León, la directora de Investigación de la carrera, Carolina Méndez y mis compañeros del área. Espero favorecer las relaciones entre fonoaudiología UC y mi futura casa de estudios en EEUU”, concluyó Castillo.