Florencia Álamos recibió el premio Excelencia de Tesis Doctoral en la ceremonia de graduación de los programas de Doctorado UC

La alumna egresada del Doctorado en Neurociencias de la Escuela de Medicina, fue reconocida con el premio Excelencia de Tesis Doctoral por su trabajo “Exploring the therapeutic potential of non-invasive spinal cord stimulationin a parkinsonian animal model”, que buscaba dar una respuesta sobre los síntomas motores de la Enfermedad de Parkinson.

Fecha: 25 de febrero 2022

Florencia Álamos inició el programa de Doctorado en Neurociencias en 2015, hizo su defensa en 2020 y en enero pasado oficialmente se realizó su ceremonia de graduación. Durante este periodo la doctorada destacó en muchos ámbitos por su trabajo, principalmente enfocado en acercar la ciencia a las personas. Su aporte fue tal que en 2020 fue elegida como una de las 100 mujeres líderes por la Organización Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio, y recientemente fue reconocida con el premio Excelencia de Tesis Doctoral.

“Entre los principales aprendizajes que me deja el programa están el desarrollo del pensamiento crítico y descubrir la relevancia de este en todos los aspectos de la vida; la importancia de tolerar la frustración y de ver en los errores, derrotas o resultados inesperados oportunidades valiosas de aprendizaje; y aprender a mirar a la ciencia de una forma distinta, con una perspectiva más  amplia, tomando conciencia del tremendo rol social que tiene y por ende la gran responsabilidad que tenemos las científicas y los científicos”, contó Florencia.

Su tesis doctoral estuvo enfocada en intentar dar una respuesta sobre los síntomas motores de la Enfermedad de Parkinson, en especial aquellos que son más difíciles de tratar y que son invalidantes para los pacientes, por medio de neuromodulación espinal no invasiva. “En esta patología se produce un problema en el circuito que regula el movimiento y yo buscaba saber si por medio de estimulación eléctrica ese ‘corte circuito’ era capaz de arreglarse, y de ser así, cuáles eran los potenciales mecanismos. Todo de forma no invasiva, sin cirugía de por medio”.

Respecto a las conclusiones del trabajo de investigación, una de las más relevantes es que se probó el tratamiento en modelos animales y vieron que era capaz de modular el circuito motor además de ser una técnica segura que no producía ningún efecto adverso, siendo un gran profeso el poder explorar su efecto en humanos. A modo más personal, Florencia destaca como otra gran conclusión de este proyecto, la importancia del trabajo interdisciplinario, pues para ella fue crucial apoyarse en la expertiz de áreas como la física, bioquímica, análisis de señales, biología y ciencias médicas.

“Haber sido reconocida con el premio Excelencia de Tesis Doctoral es muy emocionante. Recuerdo que cuando me llamaron se me vinieron muchas emociones y momentos a la cabeza, de las personas que me marcaron y formaron, mi familia, mi hija que nació durante el Doctorado, mis compañeros. ¡Un verdadero terremoto de imágenes y recuerdos! Cierro este proceso con mucha gratitud, porque estos logros siempre son compartidos, y con la responsabilidad de tratar de poner en práctica lo aprendido en este maravilloso viaje al servicio de la sociedad”, comentó la doctorada UC.

“También quisiera agradecer al Doctorado en Neurociencias y a la Facultad de Medicina UC el apoyo y la oportunidad que me dieron para desarrollarme de forma integral, potenciando alianzas con universidades extranjeras y la generación e implementación de proyectos de divulgación científica, educación, ciencia aplicada e innovación. Siempre sentí un apoyo tremendo para poder llevar la ciencia más allá del laboratorio. Durante estos años conocí a docentes notables gracias a quienes pude entender y convencerme del poder transformador de esta área”, finalizó Florencia Álamos.