Facultad de Medicina UC lidera en Chile inédita reforma de malla curricular que acorta carrera a seis años
Fecha: 29 de octubre 2014
Como todo un desafío que según otras facultades definen que se hizo de manera “responsable” y “profunda” fue el trabajo de las comisiones encomendadas por las autoridades de la Facultad de Medicina, en el desarrollo durante seis años de una reforma histórica para la malla curricular en la formación médica de pregrado.
La Reforma Curricular fue anunciada públicamente el jueves 23 de octubre a través de una carta a los académicos de la Facultad de Medicina, en donde el Decano Dr. Luis Ibáñez, dio la buena noticia del vamos a una modificación que acortará la carrera a 12 semestres desde la admisión 2015. Un nuevo curriculo basado en competencias, con sólida formación en ciencias, habilidades humanistas y en profesionalismo médico, y adaptado a las necesidades de salud de nuestro país.
La realidad sanitaria de Chile ha cambiado mucho en las últimas décadas. Según explican las autoridades de la escuela, hay más y mejor acceso a hospitales y servicios ambulatorios y existen redes de derivación más eficientes, hoy ya no se espera que los médicos generales atiendan todas las patologías o realicen todos los procedimientos. Cada vez egresa un número mayor de médicos, pero asimismo es una realidad del sistema la falta de especialistas. La Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y las acreditaciones restringen el acceso de los alumnos a los pacientes durante sus años de pregrado.
Para la Dra. Marcela Cisternas, Directora de Pregrado de Medicina UC, hasta ahora la Escuela ha demostrado altos estándares de calidad: tenemos altos puntajes de admisión, excelentes resultados en la prueba EUNACOM, y acreditaciones vigentes por el plazo máximo de los organismos nacionales (CNA), e internacionales (AAMC). “La evaluación y mejoras curriculares debían ser evaluadas y analizadas con gran seriedad y profundidad en todos los parámetros de aseguramiento de calidad”, explica la académica.
Desde el año 2009 se conformó un equipo de profesionales que trabajaron en áreas diversas: definir las metas de aprendizaje y un nuevo perfil de ingreso; diseñar un currículo eficiente, integrado horizontal y verticalmente, con secuencias ordenadas que evitaran repeticiones no intencionadas; mantener y potenciar el fuerte componente de ciencias, con contenidos actualizados y de profundidad ajustada a los objetivos; desarrollar un componente central, transversal, de profesionalismo médico; potenciar habilidades en relación al autocuidado y bienestar, hábitos saludables, comunicación efectiva, búsqueda eficiente de información entre otros y, finalmente, implementar evaluaciones acordes a los objetivos que permitan ir informando sobre procesos de aprendizaje y logros.
Más de 350 académicos de la Facultad estuvieron involucrados en forma directa, los estudiantes, el Centro de Educación Médica (CEM) y se trabajó además con las Facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas y College. El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, señaló que es un orgullo poder liderar este cambio. “Creemos que esta Reforma no sólo contribuye a mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y formar mejores y más preparados médicos, sino que se constituye en una señal y una invitación a todas las Escuelas de Medicina de nuestro país a reformular contenidos y metodologías de enseñanza de esta disciplina y a reflexionar sobre la duración de una carrera de alto costo para la sociedad, pero que debe velar siempre por mantener los más altos estándares de calidad”.