Durante el día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual, la Vicerrectoría de Investigación distinguió a distintas áreas de la universidad por su trabajo en pro del acceso y la creación de conocimiento.
Fecha: 24 de mayo 2019
Dos acuerdos de transferencia con otras instituciones, cinco prioridades de patentes y ocho obras fueron registradas por derechos de autor; además la Facultad de Medicina UC fue parte de una Alianza I+D en 2018. Con estas cifras en mano, que ayudan a impulsar el desarrollo desde la academia a la industria, el director de Investigación de Medicina UC, Dr. Mauricio Cuello, recibió un especial reconocimiento en nombre de toda la Facultad.
“Este premio representa un reconocimiento al compromiso que tenemos como Facultad en generar conocimiento nuevo e innovación que tenga impacto positivo en la salud y bienestar de nuestra comunidad. Un reconocimiento también, para al esfuerzo hecho por cada uno de nuestros académicos y administrativos en pos de cumplir con la misión y compromiso de la Universidad con el país”, expresó el Dr. Mauricio Cuello.
Premio especial
En la ceremonia, la Dirección de Transferencia y Desarrollo también destacó a dos investigadores que demostraron compromiso con la protección intelectual y la transferencia de sus resultados de investigación, el último año, dentro de la UC. Entre ellos, el Dr. Rodrigo Figueroa, académico de Psiquiatría y director de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales de la Escuela de Medicina UC, recibió un premio por la creación, inscripción y licenciamiento del Manual ABCDE de Primeros Auxilios Psicológicos.
“Esta innovación basada en ciencia tiene una licencia de descarga gratuita y actualmente está disponible en el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas. Además, se le otorgó una Licencia de uso a la Academia Nacional de Bomberos; y una Licencia de uso y capacitación interna al Ministerio Público de Chile”; acotó el vicerrector Pedro Bouchon durante la premiación.
El Dr. Figueroa y su equipo demostraron en un ensayo clínico de 388 adultos, entre 2015 y 2017, que el modelo de Primeros Auxilios Psicológicos que desarrollaron junto al CIGIDEN disminuye las secuelas psicológicas en quienes han experimentado traumas recientes, lo que se traduce en más horas de sueños ganadas, en menos síntomas de trastorno de estrés postraumático, menos licencias médicas, menos abuso de sustancias, entre otros. Por lo que destacó no solo la publicación del Manual; sino lo que significa que una creación intangible se posicione por su innovación.
“Muchas veces la innovación se asocia a las tecnologías tangibles; pero también tiene lugar cuando desarrollamos nuevos conceptos y modelos; y esos modelos pueden quedar en manuales que cambian la manera de hacer las cosas. En este caso, el Manual ABDE cambia la manera en cómo proveemos ayuda a una persona que acaba de experimentar un evento traumático. Que se reconozca como una innovación de transferencia me parece un tremendo estímulo”, acotó el especialista.