Expertos expusieron sobre Consumo Riesgoso de Alcohol y Políticas Públicas
Fecha: 25 de septiembre 2014
El pasado lunes 8 de septiembre se realizó en la Sala Colorada de la Casa Central de la Universidad, el Seminario “Consumo riesgoso de alcohol: Desafíos de política pública para la prevención”, donde expusieron los académicos del Departamento de Salud Pública UC, Dres. Paula Margozzini y Jaime Sapag, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC. En la ocasión participaron también la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales, y el Senador miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán.
En la jornada la Dra. Margozzini, explicó que es fundamental tratar de modificar la curva completa de distribución del consumo nacional de alcohol, es decir, disminuir la media de 55g de alcohol puro en un día habitual de consumo que presentan los chilenos en la última Encuesta Nacional de Salud. “Este nivel de consumo es el más alto de Latinoamérica, datos ajustados muestran que sería incluso mayor al de otros países productores como Francia y constituye el factor de riesgo que más años de vida saludable hace perder a los chilenos (más muertes prematuras y discapacidad que la obesidad). Esto se puede lograr con un énfasis en medidas poblacionales de gran impacto y que afectan a la gran mayoría de los bebedores, como son: el alza de precio del alcohol, la disminución de la disponibilidad física (densidad de patentes, horarios de venta, edad de venta, etc.) y la regulación de la publicidad”, explica la especialista.
La Dra. Amarales, enfatiza sobre el preocupante escenario del consumo de alcohol en jóvenes, destacado en las encuestas poblacionales de SENDA.“Tenemos que seguir avanzando en políticas poblacionales porque creemos que eso, realmente va a impactar en en el consumo de alcohol en la población infanto-juvenil”, añadió.
En tanto Jaime Sapag recalcó que si bien en el trabajo realizado por el equipo de Salud Pública UC se revisó fuertemente la perspectiva más poblacional, es importante también reforzar las estrategias individuales de cobertura de atención en detección precoz y tratamiento de la dependencia a alcohol, que pese a los esfuerzos y avances sigue siendo aun muy baja. “El 58% de los diabéticos recibe tratamiento en Chile, en cambio, menos del 5% de los bebedores abusivos y dependientes reciben algún tipo de apoyo individual ya sea con consejería breve o tratamientos formales”, expuso.
Para los especialistas, se sabe que tanto Senda como el Ministerio de Salud están avanzando. Sin embargo, el mensaje es disminuir el consumo en toda la población, no sólo en un grupo. En el caso de población infanto-adolescente, la que más riesgo de daños tiene, estas medidas se deben complementar con estrategias adicionales. Sin embargo, esto requiere mirar la evidencia. “No son necesariamente fáciles las estrategias que apuntan a acciones puntuales en escuelas, no basta con una charla o un programa muy breve, es necesario optar a un abordaje más bien continuo, integral, donde también esté la familia involucrada. Hay acciones que tienen que ser culturalmente apropiadas, se tienen que acercar al contexto en que se desarrollan, hay algunos adolescentes que están en situación de calle y que están en situación de vulnerabilidad por otras cosas y el consumo de alcohol es un síntoma, que produce aislamiento, que va mucho más allá del simple consumo. El manejo debe ser más integrado”, explicó Sapag.
“El hecho de transparentar en las comisiones de Salud y Agricultura lo que se espera de la regulación del consumo de alcohol fue una decisión correcta, y por tanto hoy día nadie repara en que este proyecto de Ley no avance. Los reclamos en sala era que estos proyectos no avanzaban por choque de intereses. Hoy está todo puesto sobre la mesa, para sacar adelante este proyecto. El alza de tributos que elevará el precio final al consumidor en no más de un 5% no tendrá mucho impacto en el consumo, pero si cuando eso se eleva aun más, como presentan Paula y Jaime en su exposición (sobre el 10%) eso representa una barrera de entrada tal como lo presentaba en la industria del tabaco, y ahora también se está avanzando. Tampoco se trata de demonizar a la industria, para avanzar y sancionar el contrabando”, explica el Senador Chahuán.