Ex Presidente Ricardo Lagos participó de seminario organizado por Salud Pública UC: “AUGE: A 10 años de la Reforma”

Ex Presidente Ricardo Lagos participó de seminario organizado por Salud Pública UC: “AUGE: A 10 años de la Reforma”

Fecha: 17 de diciembre 2015

Ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar participó del Seminario “AUGE, a 10 años de la Reforma” junto a los ex Ministros de Salud, Jorge Jimenez, Pedro García y el Secretario Ejecutivo de la Reforma de Salud, Hernán Sandoval, actividad organizada por el Magíster de Administración de Salud, coordinado por el Dr. Gabriel Bastías, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.

En esta actividad, el ex mandatario hizo hincapié a la importancia de los logros obtenidos por el Plan AUGE que desde el año 2000 reconoció estructuras burocráticas de años anteriores, pero que miró más allá y pudo visualizar la necesidad de equipos que vinieran desde afuera para hacer un cambio.

En su exposición hizo ver también la importancia de los Derechos Judiciables, que están en la Constitución y que la gente puede ir a la justicia y exigirlos. Recordó el ejemplo de los derechos políticos y aquellos garantizados por la Constitución del año ‘25 del Presidente Alessandri Palma como el derecho a la salud y al empleo.

Es así como da cuenta que el AUGE fue una reforma que pasó de los derechos a las garantías, una política pública como moderno instrumento para entregarle derechos a la sociedad y garantizar los avances que esta sociedad requiere.

Según el ex Presidente de la República -durante los años 2000 y 2006-, lo necesario es que se avance hacia un fondo único solidario, al alcance de todos y un plan de gasto centrado en los que tienen menos.

Como segundo punto señaló que los protocolos para calcular los costos en salud afectan directamente la profesión médica, pero que sin esos protocolos no se avanza. Asimismo, señaló la importancia en las 3 garantías principales, de acceso, de cobertura y de calidad, y eso no puede estar sujeto a un copago financiado por el Estado, ni a la falta de infraestructura ni de especialistas.

“Seguimos pensando que la reforma debe llegar a la mayoría de la población y que es necesario sostener una real coordinación entre la atención de pacientes en su domicilio, la conectividad con los servicios de atención primaria y la capacidad resolutiva. Si un paciente llega a la urgencia de un hospital es porque el sistema de atención primaria fracasó”.

Otro punto que destacó fue la necesidad de hacer seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas desde su casa y las acciones de prevención. Para eso la formación médica y de profesionales de la salud es clave.

“Si bien seguimos teniendo listas de espera, eso sigue siendo porque la prevención no ha funcionado”, comentó.  Y continuó: “Si aumenta la esperanza de vida a los 90, debemos ver en qué situación queda una persona que se jubila a los 65 años y qué hará con esos 25 años de ahí hacia adelante. Debemos ver cómo acompañamos a personas con enfermedades crónicas, cómo vivir con esas enfermedades en las mejores condiciones. Debemos rediseñar las redes de atención para que el primer nivel sea el domicilio y que se conecte con la atención primaria para que lo monitoree en línea”.

En su presentación Ricardo Lagos hizo ver también que el problema no es cuántos hospitales se construirán, sino repensar los hospitales de acuerdo a las necesidades de las personas, aumentando los sectores ambulatorios con especialistas y las unidades de cuidados intensivos. “Cómo somos capaces de acompañar al paciente y cuáles serán los médicos del futuro que harán ese seguimiento. La formación médica es crucial”, puntualizó.

Por último el ex Presidente Lagos mencionó la importancia de incorporar las nuevas tecnologías con equipamientos de robótica para realizar telemedicina o atención a distancia. “Debemos plantearnos cómo volvemos a ser pioneros en mirar esa nueva esperanza de vida y formar profesionales que estén al más alto nivel en el uso de tecnologías. Lo otro es que si de prevención se trata, sería necesario pensar en hacer exámenes preventivos de salud en el lugar de trabajo, debiese ser una vez al año como una obligación que aportará con mayor información al historial médico para no llegar tarde”, manifestó.

Por su parte Hernán Sandoval recalcó la necesidad de situar el enfoque de las “nuevas reformas” o el mejoramiento del sistema a entregar herramientas a los pacientes para que ellos tomen control de sus enfermedades. “Debemos adaptar la mentalidad no solo de atender las enfermedades sino cómo construimos la salud. Hay un involucramiento mayor en la capacidad de comunicarse con la población, no solo partir de una posición en la que yo solo tengo el conocimiento y que el paciente tiene que hacerse cargo de lo que yo le digo, sino cómo entendemos cuáles son los factores que están condicionando las capacidades de esas personas y cómo trabajamos con ellos para contener esos factores, ayudándolos a combatir la enfermedad”.

En tanto el ex Ministro de Salud, Pedro García, expresó su agradecimiento de haber sido invitado a conmemorar la reforma. “Primero quiero aplaudir el haber sido convocado por la Universidad Católica a este evento. El AUGE ha sido una de las políticas públicas más aplaudidas y reconocidas por la población, incluso por aquellos que estaban en contra en su momento. Segundo, el haber compartido escenario con Hernán Sandoval, Jorge Jimenez y con el Presidente Lagos, la verdad es que es un honor, porque ahí uno se da cuenta de que cuando hay buenos liderazgos se pueden hacer cosas gravitantes. Muchos son buenos para hacer críticas, pero justamente son ellos los que no proponen soluciones y no se hacen cargo del problema. Nosotros nos hicimos cargo de las necesidades en ese momento y la evidencia es que mucha gente lo ha reconocido y lo ha agradecido. Yo creo que hoy día hay confusión política, hay cierto voluntarismo político en algunas materias, en términos de no reconocer el trabajo y el esfuerzo anterior, incluso presente y futuro, No todo se resuelve desde la óptica pública ni todo se resuelve desde la óptica privada, tiene que haber trabajo y complementariedad, estamos todos convocados a compartir esto”, señaló.

{gallery}AUGE-lagos{/gallery}

subir

Noticias Relacionadas