Estudio internacional sobre efectos psicológicos del COVID-19 finaliza a fines de abril su primera etapa de recolección de datos

Los académicos del Departamento de Psiquiatría UC, Nicolás Crossley y Antonia Errázuriz, colaboran en una investigación internacional que busca identificar factores de riesgo y protección para orientar a los programas de prevención e intervención para la pandemia COVID-19 y posibles futuras pandemias

¡Los invitamos a sumarse a esta iniciativa respondiendo la encuesta!

Fecha: 5 de abril 2021

Collaborative Outcomes Study on Health and Functioning During Infection Times (COH-FIT) es un proyecto de investigación internacional dirigido a la población mundial. Involucra cerca de 200 investigadores de más de 35 países y cuenta con el apoyo y patrocinio de múltiples organizaciones profesionales nacionales e internacionales, teniendo como objetivo identificar factores de riesgo y protección que orientarán a los programas de prevención e intervención para la pandemia de COVID-19 y posibles pandemias futuras.

La encuesta COH-FIT se distribuirá en tres momentos: 1) Durante la pandemia, que para efectos del estudio será denominada ola 1; 2) A los 6 meses (ola 2); y 3) A los 12 meses (ola 3). En ella, se solicita información anónima, a adultos que acepten realizarla, sobre ocupación, estado de salud física y psicológica, y comportamientos relacionados, así como factores ambientales y contextuales relevantes.

Con los datos disponibles, a la fecha se ha podido observar que “Cerca de la mitad de los participantes nacionales reportaron un aumento en sus niveles de estrés, particularmente en las mujeres y jóvenes. Un tercio de los participantes reportaron un aumento en sentirse solos durante la pandemia, particularmente los jóvenes. Así mismo, aproximadamente 2 de cada 5 participantes reportaron haberse involucrado más en actividades de ayuda al prójimo durante la pandemia, mientras que el uso de internet salió como la estrategia más usada para sobrellevar el estrés de estos tiempos”, explica el Doctor Nicolás Crossley.

“El proyecto COH-FIT tiene como objetivos identificar a las personas en riesgo de experimentar problemas de salud física y mental expuestas a diferentes niveles de medidas de distanciamiento social durante la pandemia. Sus resultados permitirán dilucidar posibles factores de riesgo y protección relevantes al momento de diseñar programas de prevención e intervención tanto para la pandemia de COVID-19, como para posibles nuevas pandemias en el futuro”, agrega Antonia Errázuriz.