Estudio de Laboratorio de Virología Molecular fue publicado y reconocido en el mundo

Fecha: 21 de marzo 2016

Dra. Jenniffer Angulo Troncoso

El genoma contiene información hereditaria codificada. Este material está confinado al núcleo en una célula eucariota. La información génica es copiada a una molécula de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para ser transportada al citoplasma celular, lugar donde será decodificada (traducción). El ribosoma es el responsable de decodificar la información contenida en el  ARNm traduciéndola de manera adecuada para generar a un producto proteico. Durante una infección por el virus de la hepatitis C (HCV) el ARNm viral debe competir con los ARNm celulares por la misma maquinaria celular necesaria para el proceso de traducción. Un trabajo publicado recientemente en la revista de corriente principal Nucleic Acids Research [Nucleic Acids Res. 2016; 44(3):1309-25.] establece las bases moleculares de la interacción del ARNm de HCV con el ribosoma. Estas interacciones permiten al ARNm viral capturar al ribosoma para así asegurar la síntesis de las proteínas virales por sobre la síntesis de las proteínas celulares. El trabajo fue destacado por la revista quien le otorgó la portada del número publicado el 18 de febrero de este año.

estudio-laboratorioEste trabajo fue realizado por la Dra. Jenniffer Angulo Troncoso en el marco de su Tesis Doctoral ejecutada en los laboratorios de los Dres. Marcelo López-Lastra (Laboratorio de Virología Molecular, Sección de Pediatría, Escuela de Medicina, PUC, Santiago Chile) y Bruno Sargueil (CNRS UMR 8015, Laboratoire de cristallographie et RMN Biologiques, Université Paris Descartes, Paris, Francia). El trabajo fue financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Proyecto P09/016-F (Chile) y por fondos del CNRS (Francia). El trabajo colaborativo entre los laboratorios Lopez-Lastra y Sargueil se realiza en el marco de un proyecto Laboratoire International Associé/CNRS International Associated Laboratory establecido formalmente entre el CNRS (Francia) y la PUC (Chile).