Estudiantes de Medicina UC obtienen reconocimiento internacional por dispositivo no invasivo para detección de tumores

Los estudiantes reciben la distinción de parte de la Universidad de Harvard a un mes de haber recibido el segundo lugar en el premio John Hopkins

Fecha: 27 de mayo 2024

Luego de haber obtenido el segundo lugar del premio internacional en la categoría “Advanced Health” de la competencia internacional “John Hopkins Healthcare Design Competition”, el equipo chileno compuesto por Felipe Andrade, Ignacio Moscoso, Rosario Willatt, Javier Castro y Maximiliano Mariné de la Escuela de Medicina UC, logra ganar  la quinta versión del Hackathon de innovación en sistemas de salud, organizado por el Health Systems Innovation de Harvard, gracias a la creación de un dispositivo no invasivo para la detección de tumores, posicionando a Chile y la UC a nivel internacional.

Bajo el título de SNIFF – Intraoperative detection of breast cancer margins by electrosurgical gas analysis and artificial intelligence, el equipo de estudiantes de quinto año de medicina desarrolló el proyecto que consiste en un dispositivo revolucionario capaz de detectar los bordes tumorales de manera no invasiva y en tiempo real, diferenciando entre el tejido tumoral y el tejido sano mediante la emisión de gases de los tejidos cauterizados por una unidad electroquirúrgica. Gracias a esto, SNIFF otorga al cirujano la retroalimentación intraoperatoria sobre el estado de los márgenes del área en extirpación, permitiendo ajustes inmediatos en el plan quirúrgico y una escisión más precisa cuando sea necesario.

Dicho proyecto entra en el tema escogido este año por el Health Systems Innovation: “Construcción de sistemas sanitarios de alto valor: Aprovechamiento de la salud digital y la inteligencia artificial”, con un enfoque hacia las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y salud mental, del cual participaron más de 1000 personas y 8 países, entre ellos USA, UK, Ucrania, Brasil, Perú, Singapur y Chile.

Maximiliano Mariné, encargado de la parte técnica y el investigador responsable de la coordinación del equipo, comenta: “El proyecto surge como parte de otras investigaciones respecto al análisis de gases a partir de inteligencia artificial, buscando la manera de ligarlo a la medicina”.

Javier Castro, encargado del procesamiento de señales y el análisis de datos, se encargó de entrenar un modelo de inteligencia artificial capaz de reconstruir el espectro de gases para poder clasificar el tejido en tumoral o benigno. “Estamos muy contentos con el crecimiento que hemos tenido como equipo. Ha sido un trabajo muy intenso, el cual vale la pena, ya que estamos convencidos del impacto que tendrá en la vida de muchas personas”, comenta.

Rosario Willatt junto a Ignacio Moscoso son encargados de la gestión médica del estudio, incluyendo los protocolos necesarios para el proyecto. “Hemos participado en otros concursos en donde la manera de postular fue similar. Sin embargo, ahora logramos tener una mejor explicación del proyecto, lo que nos llevó a tener un mejor resultado”, comenta Moscoso.

“La UC nos ha aportado conocimiento de base para enfrentar un problema que es complejo. Nos ha apoyado con diferentes mentores tanto en el área de medicina como de ingeniería para lograr crear un buen protocolo y también a cómo poder probar los dispositivos dentro de los pabellones para recolectar datos y así validarlos”, comenta Mariné, respecto a los aportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile dentro del equipo de investigación. “Hemos podido crear puentes dentro de las diferentes áreas”, finaliza.

En su conjunto, destaca Carolina Goic, directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), quien lideró la participación de Chile por primera vez en esta competencia internacional, lo que posiciona a la UC como centro de talentos a nivel global.

Ahora que SNIFF ganó la Hackathon, serán parte del programa de incubación del Health Systems Innovation Lab de la Universidad de Harvard. Ahí afinarán los últimos detalles de su proyecto para presentarlo ante los colaboradores y patrocinadores de la institución de Boston para obtener financiamiento y poder concretar esta idea que va en beneficio de las personas con cáncer y sus familias.