Estudiante del Doctorado en Neurociencias Evelyn Cordero cuenta su experiencia en el libro autobiográfico “Mujeres y Ciencia en Chile”

La iniciativa busca mostrar las vivencias de mujeres en su camino trabajando en ciencia en nuestro país y reunió diversos textos en primera persona en una publicación de la Universidad Mayor, que ya está disponible en librerías y tiendas online.

Fecha: 23 de agosto 2022

En 2018, en medio de diversos movimientos feministas en el mundo, una serie de conversatorios e instancias para compartir experiencias terminó por transformarse en un interesante libro llamado “Mujeres y Ciencia en Chile: Relatos autobiográficos de investigadoras del siglo XXI” encabezado por la académica de la Universidad Mayor, Dra. Mariana Paludi.

Entre estas mujeres que cuentan su experiencia en el ingreso y camino por las diversas ciencias aparece la estudiante del Doctorado de Neurociencias de la Facultad de Medicina UC, Evelyn Cordero, quien relata las decisiones en su vida que la llevaron al estudio de los correlatos neuronales en la creatividad.

“Mido el amor en muerte. Sé que suena extraño, pero ya lo entenderán” relata una historia que comienza en su adolescencia y que con interesantes vueltas y cambios la actual estudiante -y reconocida en la última versión de 100 Mujeres Líderes del país de El Mercurio- cuenta cómo llegó a la neurociencia.

Participar en este libro “fue un enorme honor, pues me estaban permitiendo contar mi historia con plena libertad de estilo, forma y extensión”, comenta al respecto Evelyn Cordero, y destaca la importancia de sentirse parte de “algo y ese algo es la lucha por derribar las brechas que sufrimos las mujeres que nos dedicamos a profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés). Las niñas tienen que saber de este tipo de historias”.

Con su relato, Evelyn Cordero también reflexiona sobre la culpa que acompaña a las mujeres en su desarrollo académico y profesional, así como las dificultades que puede significar vivir la compatibilizar la maternidad con los estudios.

“Incorporar una perspectiva de género -al trabajo en laboratorio- es urgente. Hay que hacer cambios en el sistema que atraigan el talento femenino sin que implique abandonar el resto de los aspectos de la vida de una persona”, agrega.

Este libro publicado por Editorial UM que ya se encuentra disponible en Amazon, Google y en www.librospatagonia.com reúne los textos autobiográficos de 22 mujeres que desarrollan la ciencia en Chile con sus importantes perspectivas sobre el ingreso a sus áreas de estudio.