Especialista uruguaya dicta charla a comunidad médica sobre conflicto entre conciencia y leyes de salud sexual y reproductiva
Fecha: 12 de noviembre 2013
En el contexto del Atrio de Santiago, organizado por la Universidad Católica y la Iglesia de Santiago, la Dra. Carmen Asiaín, profesora de Derecho y Religión de la Universidad de Montevideo, dio una conferencia a los académicos de Medicina sobre el conflicto entre conciencia y leyes de salud sexual y reproductiva.
Expuso sobre la experiencia uruguaya respecto de la despenalización del aborto y de la objeción de conciencia de los médicos, centrándose en el veto del entonces presidente de la República Tabaré Vázquez, médico de profesión. Para respaldar su postura, el mandatario creó un documento compuesto por 15 tesis realizadas por distintos expertos, entre los que se incluye a la Dra. Asiaín. En él se esgrimen argumentos de ciencia, como el negar la idea de que el embrión no es ser humano.
También se presentan fundamentos jurídicos, sociales y filosóficos, que explican que “el aborto es un mal social que hay que evitar, y que el verdadero grado de evolución de una sociedad se mide en cómo se protege a los más débiles”.
Otros tópicos que se discutieron en Montevideo fue el secreto médico además de la objeción de conciencia, tanto personal como institucional, frente a informar o realizar un aborto. Con el análisis de las distintas posiciones la Dra. Asiaín sintetizó la discusión en la frase de “cuando el Estado se ha propuesto regular estas situaciones es cuando más las ha limitado”.
Una vez finalizada la ponencia se abrió un espacio de debate entre los médicos asistentes y la expositora, frente a una posible ley de aborto en Chile.