El pasado 27 de abril se realizó el Simposio Diagnóstico Genético Pre-implantacional: Una mirada interdisciplinaria donde participaron connotados especialistas en el área de genética y bioética.
Fecha: 20 de mayo 2016
Participaron también otras autoridades UC como el vicerrector académico, Dr. Juan Larraín, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Correa, además de académicos, funcionarios y estudiantes de Ciencias Biológicas y de la escuela de Medicina.
En la jornada hubo dos secciones. En la primera, el experto en reproducción, y miembro del consejo de la pastoral UC, Dr. Ricardo Moreno, expuso sobre las bases científicas de la reproducción humana y las técnicas disponibles de fertilización artificial.
Luego el Dr. Manuel Santos, médico genetista, académico de las Facultades de Medicina y Ciencias Biológicas UC, señaló que no es trivial para los especialistas sacar una célula del embrión, requiere de un entrenamiento superior para no dañar tejidos ni células que luego se puedan perder por un mal procedimiento. “En la actualidad por leyes y normativas está bastante restringida la medicina basada en evidencia en humanos. Hoy se debate si es posible realizar tratamientos en embriones humanos afectados por enfermedades genéticas con intervenciones in vitro, ya que aún es discutible su eficacia”, comentó el profesor Santos. Agregó que hace muy poco los chinos lograron curar un embrión humano con VIH in vitro y en España se logró sanar a un niño con enfermedad genética que necesitaba un trasplante de médula.
Pero ahí vuelve una nueva discusión sobre embriones que son escogidos para tratar enfermedades o generar tejido compatible para hermanos, hijos, padres. ¿Es posible? Este tema es controversial para diferentes disciplinas, hoy se discute si hay un transhumanismo, si hay diseño genético de bebés, si existe una selección de genes a través de biopsia de embriones humanos. Todo esto permitiría un avance científico potente, pero ¿qué pasa con el ser humano en su esencia antropológica, filosófica y ética?
En su exposición el Profesor José Tomas Alvarado, PhD en Filosofía U. De Navarra y del Instituto de Filosofía UC se refiere acerca de si el embrión ¿es persona?
Para el académico, toda acción racional de actividades que implican un riesgo serio para las personas deben evitarse. Las actividades de las que no se sabe cuál es el riesgo que tienen para las personas, no deben realizarse sino cuando hay claridad acerca de cuál es ese riesgo. “Si los embriones son personas, entonces el Diagnóstico Pre-Implantacional solo puede aplicarse una vez que exista claridad acerca de cuáles son los riesgos que implica para ellos. Esto vale incluso en una concepción ética consecuencialista”, comentó.
Para el doctor en filosofía, cada uno de nosotros es persona. Persona es lo que designa el pronombre personal “yo” cuando es proferido por cada uno de nosotros. Una persona posee dignidad por el hecho de poseer una voluntad libre que la auto-determina y por el hecho de poseer consciencia reflexiva de sí misma. “La cuestión es si el embrión es una persona, es parte de nosotros o tenemos que tratarlo como un extracto”, reflexiona.
Según manifiesta el experto un embrión humano es el mismo organismo biológico que luego en el tiempo llegara a ser un feto, después un niño y después un ser humano adulto.
Y reflexiona ¿No es éste un motivo para sostener que el embrión es la misma persona que luego será un ser humano adulto? Responde: “Esto es lo que se ha supuesto siempre en la tradición filosófica. Una persona es una sustancia individual de naturaleza racional (Boecio, ML 64, 1343)”, comentó.
Al respecto, el Dr. Patricio Ventura-Juncá, miembro del Centro de Bioética UC, hizo las consideraciones bioéticas de los efectos del Diagnóstico Genético Pre-Implantacional. Abordó aspectos éticos del diagnóstico genético embrionario preimplantacional, presentando alternativas de diagnóstico prenatal en estadíos más avanzado del embarazo.
En un segundo momento, la profesora Paulina Ramos, académica de la Facultad de Medicina e integrante del Centro de Bioética UC, habló sobre el derecho al diagnóstico embrionario preimplantacional.
Comentó también a los presentes el presbítero Cristián Hodge, algunas reflexiones ético-teológicas ante esta temática. Y la Dra. Sofía Salas dio cuenta de la diversidad cultural y ética en este ámbito. Al finalizar hubo un momento de conversatorio entre los expositores y las personas asistentes, allí se discutieron los distintos puntos de vista en un sólido marco de respeto y tolerancia.