Escuela de Medicina vive su primera Jornada de Investigación de la División Medicina UC

La jornada contó con la participación de las diversas divisiones y departamentos de la Escuela de Medicina UC

Fecha: 19 de junio 2024

Ubicados en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC, los distintos departamentos y divisiones de la escuela vivieron su primera jornada de investigación correspondientes a la División Medicina UC, con la presentación de e-posters y discusiones a través de conversatorios.

La jornada comenzó con las palabras del Dr. Jaime Labarca, para luego dar paso al tema “Investigación en la Facultad de Medicina: Situación actual y perspectivas”, presentado por la Dra. Elvira Balcells, quien habló sobre los avances de la división de medicina y el futuro de esta.

El primer conversatorio tuvo como tópico la investigación en pre y postgrado “¿Cómo podemos mejorar?”, la cual contó con la coordinación y moderación del Dr. Erick Riquelme, junto a los Dres: Alejandro Soza, Lorena Cifuentes, Francisco Garrido y Javier Kattan, quienes fueron los invitados de este primer bloque.

Minutos más tarde, acompañados de un coffee break, las distintas divisiones pudieron exponer los e-posters de sus principales líneas de investigación, teniendo la oportunidad de compartir junto a sus colegas el trabajo realizado en cada departamento.

Dr. Jaime Labarca, jefe de la división de medicina UC comenta: “La jornada ha sido un éxito, en donde cumplimos todos los objetivos propuestos. Vimos cómo mejorar la investigación en nuestra escuela y ver también el trabajo de todos los departamentos”.

Luego de la presentación de e-posters, el Dr. Marco Arrese dio paso al segundo conversatorio enfocado en la “Integración de la actividad clínica, docencia e investigación: Buscando el equilibrio”, junto a la participación de los doctores: Alejandro Bruhn, Antonia Valenzuela, Jaime Santander y Mauricio Cuello.

Una vez finalizadas las presentaciones, se otorgaron los premios por Investigador Joven y Senior, correspondientes al Dr. Cristian Navarrete y al Dr. Attilio Rigotti, respectivamente. Además, se anunció el premio por proyecto de investigación, obtenido por el trabajo “Mecanismos de disminución de densidad mineral ósea asociada a aclorhidria gástrica en pacientes con gastritis crónica atrófica de origen autoinmune”, realizado por profesionales del Departamento de Endocrinología y el Departamento de Gastroenterología de la UC.

Dentro de los premiados por el proyecto de investigación se mencionan a los doctores:  Pablo Florenzano, Macarena Jiménez, Ignacio Fuentes, Alberto Espino, Arnoldo Riquelme, Gonzalo Latorre y Javier Uribe. Finalmente, la jornada contó con una charla magistral del Dr. Marco Arrese y palabras del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser.

Respecto a la continuidad de futuras jornadas de investigación, “Hemos dado un gran paso para que esto se repita en los próximos años. Esperamos que esta jornada se transforme en una tradición para la División de Medicina UC”, comenta el Dr. Labarca.

Revisa la galería de fotos aquí