Equipo Trasplante UC expone en la Cámara de Diputados sobre la realidad del trasplante en Chile

Mucho se ha debatido en los medios y la opinión pública sobre la escasez de donantes de órganos en nuestro país, pero ¿ese es el único problema en el sistema? ¿Es suficiente con el aumento en la tasa de donantes para salvar más vidas?

Fecha: 23 de mayo 2016

 

Una comitiva del equipo de Trasplante UC, compuesto por los cirujanos digestivos Dr. Nicolás Jarufe, Dr. Jorge Martínez, el gastroenterólogo Dr. Carlos Benítez y el oncólogo infantil Dr. Francisco Barriga, fue invitada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para exponer sobre la realidad del trasplante de órganos en Chile.

 La principal fuente de injertos en Chile son los donantes fallecidos y menos frecuentemente los donantes vivos, pero lamentablemente los recursos disponibles no permiten una procura que se acerque a los requerimientos de la población -7 donantes por millón de habitantes-, lo que en muchos casos se traduce en el fallecimiento del paciente en lista – aproximadamente un 30% para quienes esperan un hígado-.

Pese a algunos esfuerzos aislados, el procuramiento de injertos no es una prioridad en nuestro sistema de salud. La mayor publicidad de casos de excepción extiende la creencia de que ésta es una prestación reservada para personas privilegiadas.

La propuesta del Equipo de Trasplante UC hace énfasis en la importancia en la gestión de los trasplantes y el trabajo mancomunado entre las distancias instancias de gobierno, instituciones de salud y la comunidad en general.

Entre los puntos más importantes destacan:

• Reestablecer los compromisos de gestión de Servicios, para potenciar la actividad de procuramiento.
• Levantar la donación de órganos como un ítem en el proceso de acreditación de hospitales públicos y privados en el país.
• Generar la estructura mínima para el funcionamiento eficaz y continuo de equipos de procura.
• Unidad de Donante no UCI. Generar experiencia piloto.
• Fortalecer administrativamente a la Coordinadora Nacional de Trasplantes como ente regulador y fiscalizador de los hospitales.
• Apoyar de forma permanente la labor de la Corporación del Trasplante a través de la cual se trabaja con los pacientes y la sociedad civil.
• Establecer una mesa interministerial, con Educación y Cultura, coordinada desde la Secretaría General de gobierno para generar campañas de educación a la población.
• Acceder a asesorías de organismos internacionales para optimizar estos procesos.

Noticias Relacionadas