Equipo del Departamento de Oftalmología recibe premio del Ministerio de Salud por iniciativa en el Hospital Sótero del Río
Fecha: 21 de abril 2016
Por segundo año consecutivo, el equipo del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina UC, encabezado por el Dr. Arturo Grau Diez, recibe el Premio al concurso InnovaSalud, dentro de los primeros lugares, como parte de las iniciativas desarrolladas en el campo clínico Hospital Dr. Sótero del Río.
Esta ocasión el trabajo “Uso de membrana Amniótica Humana en Patología Ocular” es el proyecto que ocupó el tercer lugar en el Concurso Desafío InnovaSalud y que fue premiado por el Ministerio de Salud.
Esta entidad recibió más de 160 trabajos de mejoramiento implementados por los funcionarios de la red asistencial de salud. Esta vez se seleccionaron 5 proyectos durante la “V Jornada de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria” y la iniciativa liderada por el Dr. Grau obtuvo el tercer lugar.
El Concurso “Desafío InnovaSalud” se realiza por tercer año consecutivo y se enmarca en el Concurso Nacional “Funciona 2015” del Servicio Civil, que busca reconocer innovaciones generadas por funcionarios de la administración del Estado.
El equipo del servicio de oftalmología del Hospital Dr. Sótero del Río que recibió este reconocimiento está compuesto por los Dres. Arturo Grau Diez, Andrés Codriansky Berdichewsky, Maria Elena Nilo Angulo y Marcelo Coria de la Hoz, más el coordinador del concurso en el SSMSO, Sr. Juan Torres Flores, quienes serán premiados con una pasantía en reparticiones públicas en algún país de la OCDE durante el año 2016.
El trasplante de membrana amniótica consiste en la aplicación de un fragmento de membrana amniótica sobre la superficie ocular. Este fragmento suele fijarse a los tejidos mediante finas suturas “Muchos de estos pacientes tienen accidentes graves como causticaciones oculares que requieren el uso de Membrana Amniótica urgente (es una alteración irreversible de los componentes celulares que consiste en la desnaturalización de los lípidos y proteínas celulares). También pacientes con daño corneal y conjuntival por patologías crónicas como Pterigion o úlceras corneal Incluso perforaciones corneales se puede tratar con el uso de esta membrana amniótica”, explicó el Dr. Arturo Grau.
Con esta alternativa terapéutica “el paciente logra manejar el dolor y las molestias crónicas. También es una forma de mantener la indemnidad ocular en patologías graves lo que permite una futura recuperación visual. Esto permite recuperar la autonomía del paciente y lograr una calidad de vida mejor”. Es destacable además que los pacientes del sistema público no contaban con esta opción terapéutica antes por lo que no era fácil su resolución.
El año pasado también habían conseguido estar dentro de los cinco primeros lugares con el proyecto “Queratoprótesis de Boston”, que es una cirugía de implante de una córnea artificial, la que se realiza en casos en que la posibilidad de éxito de un trasplante de córnea es muy baja. El tratamiento estándar para pacientes que sufren ceguera de origen corneal es un trasplante de córnea, que involucra el reemplazo de ésta por una córnea de un donante fallecido. En algunos casos la posibilidad que la córnea donante se mantenga transparente es muy baja y, por lo tanto este trasplante no sirve. Para estos pacientes la mejor opción para restablecer su visión es el implante para mejorar su visión.