En la Jornada de Reflexión San Lucas 2012 se analizó la nueva ley de derechos y deberes de los pacientes

En la Jornada de Reflexión San Lucas 2012 se analizó la nueva ley de derechos y deberes de los pacientes

Fecha: 17 de octubre 2012

Este encuentro anual de la comunidad de Medicina UC fue una excelente oportunidad para reflexionar sobre los efectos de esta nueva ley en el ejercicio y el estudio de la medicina.

El rector Ignacio Sánchez dio inicio a la jornada.

bioetica-2

Mario Negrete y Rocío Rodríguez, de la Pastoral de Medicina UC, presentaron el tema de la Jornada.

bioetica-3

El profesor Francisco León explicó los puntos más significativos de la nueva ley para el ejercicio y la formación de los médicos.

bioetica-4

La jornada tuvo una participativa concurrencia compuesta por profesores y alumnos.

Uno de los momentos importantes de la Semana San Lucas es la Jornada de Reflexión que congrega a toda la comunidad de Medicina UC. El martes 16 se dieron cita en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal alumnos y profesores, convocados por la Pastoral de la Escuela.

El encuentro lo abrió el rector Ignacio Sánchez, quien felicitó a los alumnos por la iniciativa de profundizar en un tema tan relevante como la nueva ley de derechos y deberes de los pacientes. Los encargados de la Pastoral, Rocío Rodríguez y Mario Negrete, expresaron que los estudiantes de medicina no pueden quedar fuera de las repercusiones de esta ley y que su mejor conocimiento en torno a ella redundará en que “podamos brindar una mejor atención a nuestros pacientes”.

El primer expositor fue el profesor Francisco León, del Centro de Bioética UC, quien expuso sobre los puntos más  relevantes de esta nueva ley para el ejercicio profesional y la formación de los médicos, tales como el consentimiento informado y la confidencialidad de la ficha clínica.

Luego, el Dr. Iván Pérez, también académico del Centro de Bioética UC, habló sobre las repercusiones de esta ley en la práctica de la medicina y la formación de los médicos. Él coincidió con el profesor Francisco León en que gran parte de los temas que expresa la ley ya están incorporados en la práctica médica. “La novedad es que ahora el paciente los entenderá como derechos exigibles, pero se trata de cosas que son parte de nuestro quehacer. Vemos esta ley como una oportunidad para fortalecer los pilares de una buena relación clínica. En el centro de la ley está el respeto por la dignidad de la persona, y creemos que puede contribuir a una mayor humanización de la medicina”.

“¿Podrán los estudiantes de medicina seguir aprendiendo como hasta ahora?”, se preguntó el Dr. Iván Pérez. “En gran medida, sí. Y en algunos aspectos habrá que innovar”, agregó. “Gran parte de los contenidos de la ley ya están incorporados en el curriculum de la carrera de Medicina. Ahora los docentes tenemos que recordarle a los alumnos que esos contenidos son parte de una ley”.

Luego, el sacerdote Cristián Borgoño –ex alumno, médico y especialista en Bioética– ofreció la ponencia “¿Basta una ley para asegurar el trato digno del paciente?”. Él expresó que, si bien una ley no es suficiente para ello, sí es necesaria. “Cuando hablamos de los derechos de los pacientes, hablamos de elementos que nos llevan a reconocer su dignidad, y una ley sirve para regular esto. Pero la fuerza de la ley es una fuerza externa. Y necesitamos que esta fuerza venga desde adentro. Para eso, es necesario educar en el tema de la dignidad de los pacientes y de la dignidad de los médicos. Y creo que una jornada como ésta va en la línea correcta”.

Luego de las ponencias y de las abundantes preguntas que los asistentes (alumnos y docentes) hicieron a los expositores, la concurrencia se dividió en tres grupos que analizaron los siguientes temas: “Confidencialidad y respeto. Implicancias para estudiantes y médicos”; “¿Qué significa el trato digno del paciente?”; y “La ley, ¿modificará la realidad en Chile?”.

La Jornada concluyó con la Santa Misa en la Capilla de la Casa Central, oficiada por Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago.

subir