En Centro de Educación Médica: Lanzamiento de Libro “Carreras al Hospital” Vol. II (2011 – 2014)

En Centro de Educación Médica: Lanzamiento de Libro “Carreras al Hospital” Vol. II (2011 – 2014)

Fecha: 5 de enero 2015

Historias, relatos descriptivos, algunos conmovedores, anécdotas y vivencias es lo que lograron recopilar y editar la doctora Rosa Walker y la psicóloga  Denisse Zúñiga, lanzando el segundo volumen (2011-2014) de “Carreras al Hospital” culminando así el trabajo realizado por el Taller de Narrativa y Docencia, que es parte del Diplomado en Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. Su publicación fue posible gracias al financiamiento del proyecto CCA (Creación y Cultura Artística) de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación.

Los alumnos del diplomado comparten trozos de vida y logran integrar a la docencia la riqueza de la literatura. “Los protagonistas del libro son los autores de los relatos. Nuestro rol es facilitar el proceso de escritura, que el texto sea un pretexto para la reflexión a viva voz sobre el propio quehacer en salud. Materializar los relatos en un libro es una forma de dejar un testimonio de las experiencias que se viven haciendo docencia o experimentando  el ejercicio de la medicina en nuestra escuela»,  señala Denisse Zúñiga.

Para la doctora Rosa Walker este texto tiene un valor incalculable en las experiencias que narran sus autores. “Nos dedicamos a crear, a compartir en ese espacio  seguro que es el taller y podemos conocer las posibilidades que te da un texto literario para reflexionar sobre lo que estamos haciendo como profesores”.

Este es el volumen dos, y presentan ahora 24 autores que son todos docentes de carreras de la salud. “Nosotros les dábamos algunos tips o técnicas de creación literaria y les sugeríamos un tema, relacionado al ámbito de la docencia. Era muy poco lo que nosotros retocábamos; era el grupo el que daba el feedback de cada relato, ahí se daban cuenta de que era difícil escribir solos y que el grupo podía ayudar a construir la historia; necesitas al grupo para resolver el tema, que se emocione contigo. La gente preparaba tareas y compartíamos algún texto conocido para después escribir en la sesión. La reacción del grupo era lo realmente potente”, explica la académica.

subir

Noticias Relacionadas