El problema de la automedicación en Chile

Según estudios del Centro de Información Toxicológica de la UC, la automedicación es una problemática nacional, pues los fármacos ocupan la primera causa de intoxicaciones del país con 58%, seguido de los útiles de aseo con tan sólo 18%. 

Fecha: 24 de febrero 2017

Los medicamentos son sustancias externas al organismo, presentando un peligro para la salud de quienes abusan de ellos. Esto se puede deber a una baja percepción del riesgo ya que las personas suelen relacionarlos a una solución, pues su nombre lo dice: remedio, y no a un problema.

En Chile, los medicamentos de venta libre corresponden aproximadamente a 15% del mercado, siendo los más comunes para la automedicación: analgésicos, antihistamínicos, antidiarreicos y ansiolíticos son algunos de los fármacos que más complicaciones pueden traer por uso indiscriminado.  

“Automedicarme implica tomar una decisión sobre mi salud y de esa forma obtengo y utilizo un fármaco sin prescripción médica, por lo que el medicamento elegido no necesariamente es el adecuado para lo que yo estoy cursando”, aseguró la química farmacéutica del CITUC, Lorena Silva. 

“Así mismo los individuos que representan mayor riesgo ante la automedicación son los niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos que requieren polifarmacia, es decir, que consuman varios fármacos de manera fija”, agregó Lorena Silva.   

La recomendación que hace el CITUC es que la comunidad antes de tomar una decisión sobre su salud se informe por medio de canales formales, de esta forma sean conscientes del peligro que la automedicación puede representar.  

 

 

 

Noticias Relacionadas