El I curso de patología Endocrina en la consulta pediátrica dio herramientas para evaluar el crecimiento y desarrollo del niño
Fecha: 6 de diciembre 2013
En la jornada organizada por la Unidad de Endocrinología pediátrica que se realizó el 29 y 30 de noviembre, participaron más de 100 profesionales de la salud en el Aula Magna Eleodoro Matte del Centro de Extensión.
Los directores del curso fueron la Dra. Andreína Cattani y el Dr. Hernán García, junto al secretario ejecutivo el Dr. Alejandro Martínez, todos de la Facultad de Medicina UC.
La Dra. Andreína Cattani, especialista en endocrinología pediátrica y directora del curso, explicó que la razón para concretar esta actividad fue “que la patología endocrina es uno de los principales motivos de consulta a nivel de pediatría general y muchas de ellas pueden ser resueltas por los pediatras, sin embargo persisten en derivarlas a los endocrinólogos provocando una recarga de trabajo y gasto de recursos que pudieran ser optimizados”.
Es por esto, que el curso estaba dirigido a Pediatras, especialistas en adolescencia, médicos de atención primaria, de familia, becados, endocrinólogos, enfermeras y nutricionistas. Se entregaron herramientas para la evaluación del crecimiento y desarrollo de los niños desde que nacen. “Existen muchas condiciones variantes de la normalidad y que ellos mismos podrían reconocer para tranquilizar a los papás de estos niños y no derivarlos”, señaló la Dra. Cattani.
El niño que no crece fue uno de los temas principales de la jornada. Se sabe que la minoría de los menores que consultan por baja talla tiene alguna enfermedad. Lo que ocurre finalmente, es que la mayor cantidad de escolares que llegan a la consulta tienen baja talla familiar. Luego, hay un grupo pequeño de individuos con retraso constitucional del crecimiento con retardo puberal.
La endocrinóloga pediatra, Dra. Francisca Grob enfatizó que “el médico infantil debe estar capacitado para realizar un estudio general inicial de los niños que se presentan con talla baja, compromiso de la velocidad de crecimiento o ausencia del inicio de la pubertad a una edad normal, y derivarlos al endocrinólogo cuando a pesar de exámenes iniciales no se ha determinado la causa del problema”. Además, agregó que, “el endocrinólogo debe manejar los niños con problemas de crecimiento y desarrollo secundarios, especialmente déficit de hormonas producidas por la glándula hipófisis, como la hormona del crecimiento y hormonas sexuales”.
El doctor británico Mehul Dattani habló sobre problemas de crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes, como talla baja y retraso en el inicio de la pubertad mostrando diversos casos que ha tratado y sus características. El médico inglés es una autoridad mundial en esta patología y está a cargo del Departamento de Endocrinología del Great Ormond Street Hospital en Londres, uno de los complejos más grandes y potentes de pediatría mundial.
Por otra parte, el doctor UC Alejandro Martínez realizó un taller de casos clínicos con respecto al mismo tema partiendo con una analogía. “La evaluación del crecimiento es primordial porque es la policía de la salud de un niño y la sirena es la velocidad de crecimiento. Por tanto, es necesario medir y pesar a un paciente usando los instrumentos que sean adecuados. Es una omisión grave hacer este procedimiento y no graficarlo en curvas que sean adecuadas para nuestra población”.
Luego, el doctor Hernán García, también director del curso, recalcó que la endocrinología es una especialidad muy requerida, “y queremos traspasar esta demanda a ustedes los pediatras y que vean a estos pacientes con un nuevo criterio, para que resuelvan algunos casos y deriven adecuadamente a quienes lo necesiten”.