El Dr. Ramón Corbalán recibe el premio a la Trayectoria Académica
Fecha: 4 de julio 2011
Durante la inauguración del Año Académico 2011, la Facultad de Medicina UC distinguió a sus profesores destacados.
Con 45 años de trayectoria en la Facultad de Medicina UC y con distinciones tan importantes como la de Maestro de la Cardiología Chilena, el Dr. Ramón Corbalán Herreros recibió el Premio a la Trayectoria Académica, principal distinción que se entrega durante el inicio del Año Académico de dicha facultad.
“El Dr. Ramón Corbalán se ha destacado por estar siempre en la avanzada de la medicina cardiovascular, acompañando a otros profesores de su departamento a mantener el liderazgo nacional y regional en esta área”, señaló el Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina, quien hizo una reseña de la trayectoria del académico. “En docencia, ha sido un muy destacado y querido profesor, tanto de alumnos de pregrado, desde el curso como semiología en tercer año, como de postgrado, particularmente para los alumnos del programa de subespecialidad de cardiología”, agregó.
El Dr. Heusser destacó también el importante papel que ha cumplido el Dr. Corbalán en el área de la investigación clínica: “En estos años ha liderado múltiples proyectos, involucrando a muchos alumnos y académicos de su departamento, creando una verdadera escuela en esta área. Ha participado como investigador principal en numerosos proyectos, incluyendo 16 Fondecyt y más de 30 proyectos financiados por agencias extranjeras y nacionales”. A esto se suman cerca de 130 publicaciones, más de la mitad de ellas en revistas extranjeras de alto impacto. “Es esta impresionante experiencia la que hemos querido aprovechar al encargarle la dirección del Centro de Investigación Clínica, CICUC”, agregó el director de la Escuela de Medicina.
Durante la ceremonia se distinguió también al Mejor Docente 2010, premio que recayó en el Dr. Jaime Labarca; al Premio al Mejor Docente Junior, la Dra. Lili Moraga; al Mejor Investigador 2010, Dr. Francisco Aboitiz; al Mejor Investigador Junior 2010, Dr. Alejandro Corvalán.
También se distinguió a los médicos que se han destacado en el área clínica: Premio Gestión Clínica, el Dr. Enrique Donoso; Premio Gestión Clínica Junior, Dra. Silvia Catalán; Premio Excelencia Clínica, Dr. Guillermo Bugedo; Premio Excelencia Clínica Junior, Dr. Manuel Álvarez Lobos.
La Escuela de Enfermería distinguió con el Premio a la Trayectoria Académica 2010 a la enfermera matrona María Iabel Catoni.
Palabras del Decano
En su discurso, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez hizo una detallada revisión de los logros del año 2010 en las diversas áreas de la institución. Entre otros, destacó los avances en la Comisión de Evaluación Curricular, siempre en la búsqueda de una mejor entrega académica a los alumnos; la inauguración del Centro de Simulación y de la inauguración de un laboratorio de Microbiología e Histología en el Campus San Joaquín. Destacó también la amplia actividad solidaria desplegada en las regiones del Maule y del Bío Bío por alumnos y profesores tras el terremoto y el tsunami del año pasado.
En el ámbito clínico, el Dr. Luis Ibáñez destacó la acreditación nacional del Centro Médico San Joaquín, con un 97% de aprobación, “lo que constituye un hito en materia de calidad y seguridad asistencial”. “Este reconocimiento a nuestra forma de realizar la función asistencial, es un aliciente para los demás centros ambulatorios y hospitalarios de la red de salud, para que cada uno de ellos logre obtener el mismo estándar de calidad”.
Palabras del Rector
El Rector Ignacio Sánchez hizo uso de la palabra poco antes de finalizar la ceremonia. Felicitó a los académicos premiados y a sus familias y, luego, dio un panorama general de lo que está ocurriendo en la educación superior en el país: “Por primera vez, en Chile hay casi un millón de alumnos en la educación superior, de los cuales el 60% corresponden a universitarios; el 70% de ellos son los primeros en entrar a la universidad de sus familias. Este es un gran cambio que influirá en el desarrollo del país”. Agregó que la deserción de universitarios en Chile es del 50%; la de la UC, menos del 15%, y la de esta Facultad, menos del 3%. “Pero de todos modos debemos estar conectados con la realidad del país y ser una universidad inclusiva, en la cual todo el que tenga las capacidades pueda estudiar aquí”, dijo, señalando que un tercio de los alumnos de esta Facultad recibía algún tipo de apoyo económico.
El Rector esbozó luego los lineamientos generales del Plan de Desarrollo de la UC: somos una universidad católica, que busca la excelencia y la inclusividad, que desarrolla la investigación al más alto nivel, que pondrá foco en la formación de calidad de los profesores para el país, y que fomenta la interdisciplina, la internacionalización y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dando a la vez un fuerte énfasis a la formación humanista, que es la base de la calidad profesional.