El Dr. Gabriel Rada lideró revisión sobre los desafíos de la síntesis de evidencia durante la pandemia de COVID-19

Los objetivos de esta revisión de alcance son identificar los desafíos para realizar la síntesis de evidencia durante la pandemia de COVID-19 y proponer algunas recomendaciones que aborden las brechas identificadas.

Fecha: 19 de enero 2022

El estudio consistió en seguir una metodología de revisión de alcance para mapear la literatura publicada sobre los desafíos y las soluciones de realizar una síntesis de evidencia utilizando la Metodología de Joanna Briggs. Para esto, los investigadores realizaron búsquedas en varias bases de datos desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019 hasta el 10 de junio de 2021.

En la revisión se incluyeron un total de 28 publicaciones, siendo clasificados en cuatro temas distintos pero interconectados. “Esta clasificación incluye upstream, síntesis de evidencia, downstream y desafíos contextuales, los que se han refinado aún más en problemas con estudios primarios, bases de datos, capacidad del equipo, proceso, recursos y contexto”, explica el Dr. Gabriel Rada.

“Varias propuestas para mejorar los desafíos anteriores incluyeron transparencia en el registro y presentación de informes de estudios primarios, establecimiento de plataformas en línea que permitan la colaboración, el intercambio y la búsqueda de datos, el uso de evidencia computable y la coordinación de esfuerzos a nivel internacional”, finaliza el Dr. Rada.

Esta revisión ha destacado la importancia de incluir inteligencia artificial, un marco para la colaboración internacional y un modelo de financiación sostenido para abordar muchas de las deficiencias y garantizar que se está preparado para desafíos similares en el futuro.

Noticias Relacionadas