Ecoansiedad: el nuevo concepto que surge ante el calentamiento global y complicaciones ambientales en la Tierra

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, por lo que puede ser gatillada en las personas por múltiples razones, y una de las causas más recientemente identificadas es el estado ambiental del planeta.

Fecha: 8 de octubre 2021

La palabra ansiedad fue la más googleada en 2020, año en el que nos vimos forzados a aprender a vivir en pandemia. Sin embargo, hay otro fenómeno con más tiempo y que ha ido tomando revuelo: el cambio climático. Varias personas sienten preocupación de presenciar situaciones externas a nivel planetario y sentirse inseguros ante cómo será el futuro de la Tierra.

El concepto de la ecoansiedad se creó en el año 2017 por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) y el grupo climático sin fines de lucro ecoAmerica, con el fin de definir el miedo e inquietud constante al deterioro ambiental. Desde entonces el término se ha popularizado, aunque no sea un diagnóstico clínico como tal.

Especialistas en salud mental han hablado sobre los efectos emocionales en personas por este tema, sobretodo en quienes están más conectados con el medioambiente. El psiquiatra UC, Dr. Pablo Toro, explica que considerando que la ansiedad se genera a partir de situaciones que provocan temor o inseguridad, es muy posible que haya quienes sufran de estos episodios a causa de la situación ambiental actual.

“Las causas pueden variar, pero los síntomas suelen ser los mismos y se dividen en psicológicos o emocionales -sentimiento de miedo, temor e inquietud principalmente- y físicos. Los síntomas físicos que suelen estar gatillados por los emocionales son palpitaciones, respiración agitada, sudoración, tensión y sensación de cansancio, entre otros”, comenta el Dr. Toro.

Entendiendo el concepto de ecoansiedad como una reacción de las personas ante una sensación de incertidumbre en torno al futuro del planeta Tierra, cada vez es más común que se generen episodios de alerta en quienes están especialmente preocupados en el medioambiente, ya que también los cambios se están haciendo más visibles.

Si bien este es un concepto nuevo a nivel mundial y que está tomando mucho revuelo sobre todo en países desarrollados, en Chile también han surgido otras nuevas causas de ansiedad que se desprenden principalmente de la inseguridad e incertidumbre que han causado el estallido social y la situación política nacional, y la pandemia por el nuevo Coronavirus. 

Noticias Relacionadas