Dres. Nervi, Foradori y Ventura-Juncá son distinguidos en la apertura del año académico de Medicina UC
Fecha: 26 de abril 2012
El primero obtuvo el Premio a la Trayectoria Académica 2011, y los demás recibieron el grado académico honorífico de Miembro Honorario de la Facultad de Medicina.
Durante la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Medicina UC, el decano Dr. Luis Ibáñez hizo un recuento de la marcha de la Facultad en 2011 y de sus proyecciones. Entre otros puntos, se refirió a la Reforma Curricular de la Escuela de Medicina, explicando el proyecto “Médicos 2020”, que incluye un currículo centralizado basado en las competencias. También destacó la apertura de dos nuevas carreras –Nutrición y Dietética y Kinesiología–, que debutaron en 2012 con alumnos de altos puntajes.
La ceremonia partió con un homenaje al Dr. Flavio Nervi, Profesor Titular y destacado gastroenterólogo e investigador con más de 100 publicaciones internacionales, quien ha hecho escuela en la formación de médicos e investigadores. Luego, se entregaron los premios a los Mejores de Docentes 2011 en las distintas áreas, tanto de Medicina como de Enfermería. En la primera fueron distinguidos el Dr. Rodrigo Moreno, Mejor Docente 2011 por su trayectoria dedicada a lograr una docencia de excelencia en la Escuela de Medicina; el Dr. Jaime Cerda, Mejor Docente Junior, por su docencia de alta calidad en pregrado y por el importante apoyo de los alumnos de postgrado; el Dr. Attilio Rigotti, Mejor Investigador, por su brillante trayectoria como investigador; y el Dr. Camilo Boza, Mejor Investigador Junior, por su importante productividad científica en el área de la cirugía digestiva.
El Premio a la Trayectoria de la Escuela de Enfermería recayó en la enfermera matrona Ángela Castellano Salas, Profesora Titular, quien ha desempeñado una importante labor en el ámbito de la salud intercultural y cuya labor en la sede de Villarrica ha dado idestacados frutos. También se entregaron los reconocimientos a los Docentes Destacados 2011 de esa Escuela: Premio Investigador Destacado, E.M. María Isabel Catoni; Premio Docente Destacado, E.M. Angelina Dois; y Premio Docente Clínico Destacado, E.U. Olga Garrido.
Luego, se entregaron los premios a los académicos de Medicina que se destacaron en 2011 en las áreas de gestión clínica y de medicina clínica: Premio Gestión Clínica Académica, Dr. Beltrán Mena, por su contribución a la Escuela y al país al haber desarrollado el Examen Médico Nacional; Premio Gestión Clínica Académica Junior, Dr. Óscar Contreras, por su gestión de excelencia en el Servicio de Radiología; Premio Excelencia Clínica, Dr. Jorge Vergara, por su liderazgo en el desarrollo de una traumatología de excelencia en la Red Salud UC; y Premio Excelencia Clínica Junior, Dr. Bruno Nervi por su contribución a una oncología médica de punta en nuestra institución.
Nuevos Miembros Honorarios
A continuación, recibieron el grado académico honorífico de Miembro Honorario de la Facultad de Medicina dos académicos de vasta y fructífera trayectoria en esta universidad. Se trata del Dr. Arnaldo Foradori, cuyos méritos para esta distinción fueron amenamente descritos en un discurso por su discípulo y amigo, el Dr. Diego Mezzano, académico del Departamento de Hematología Oncología: “A muchas generaciones les transmitió el encanto por la ciencia; sus exposiciones mantenían a sus alumnos en trance, sacando aplausos al final”.
El Dr. Mezzano describió a Arnaldo Foradori como una rara avis, un investigador-médico sin pacientes, lo que no era común en esos años, los 70”. “Para mí, él fue siempre un ideólogo académico, el maestro que cuida la pureza de la doctrina sin ambiciones de poder. Con una lealtad institucional a toda prueba y de una inteligencia privilegiada, fue un instigador, un provocador, que instaló en nosotros el gusto por el qué y el cómo”. Lo describe también como un adelantado que señalaba el camino a seguir. “Fue el primero en difundir aquí el uso del computador, en 1975; y fue uno de los visionarios que fundaron del Centro Médico San Joaquín, en 1980, del cual fue su primer director.
El segundo académico que recibió el grado académico de Miembro Honorario fue el Dr. Patricio Ventura-Juncá, otro adelantado que contribuyó a desarrollar el área de Pediatría y a crear la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en la UC. Su trayectoria fue descrita en un discurso por el Dr. José Luis Tapia, quien valoró su “enorme capacidad para entusiasmar a otros”.
El año 2000, el Dr. Ventura-Juncá fue nombrado director del Centro de Bioética, donde pudo desarrollar su interés por la filosofía y la ética, el cual se había expresado desde muy temprano, pues mientras hizo su beca de Pediatría, también estudió Filosofía y Teología. Tras recibir su diploma de manos del rector Ignacio Sánchez y del decano Luis Ibáñez, el homenajeado manifestó su agradecimiento a Dios y a quienes lo han acompañado en sus desafíos.
Palabras del decano
La ceremonia culminó con el discurso del decano Dr. Luis Ibáñez, quien como todos los años aprovechó esta ceremonia para revisar la marcha de la de la Facultad de Medicina y sus proyecciones. Al referirse a la Reforma Curricular de la Escuela de Medicina, explicó: “La propuesta del nuevo currículo incluye el amplio uso de las nuevas técnicas docentes, la promoción del autoaprendizaje y una mayor flexibilidad, de modo que un alumno pueda optar por caminos alternativos al completar su licenciatura, como un programa de magíster o de doctorado, o un programa de Bioingeniería”. Se espera que esto se ponga en marcha en un plazo cercano a los dos años.
De la Escuela de Enfermería, destacó que el programa de Pregrado fue acreditado por el periodo máximo de 7 años; el programa de magister por tres años; y los programas de educación continua se encuentran acreditados de acuerdo al sistema de gestión de calidad UC.
En relación a la Red de Salud UC, “en la cual enseñamos y entregamos lo mejor de nuestra actividad profesional”, señaló que ésta “se encuentra en una profunda etapa de renovación”, enfrentando desafíos muy importantes en gestión, innovación y creatividad, en “un ambiente altamente competitivo, con niveles de inversión en salud nunca visto en nuestro país”. Por ello, agregó, “debemos ser audaces y creativos para abrirnos a nuevas formas de captar recursos, y mantener así la vanguardia en salud y los más altos estándares de calidad que siempre nos han caracterizado”.
{gallery}inauguracion{/gallery}