Dra. Marcia Corvetto es desde este año la Directora del Centro de Simulación UC

Dra. Marcia Corvetto es desde este año la Directora del Centro de Simulación UC

Fecha: 17 de septiembre 2015

El año 2009 un grupo de Urgencia y Anestesia, ganó un proyecto MECESUP, que fue un fondo bien importante para capacitar al personal de la universidad. Ese mismo año, lograron comprar un maniquí de alta fidelidad, que es el SimMan y con él se partió haciendo simulaciones en la Torre 10, en el subterráneo, donde con una cámara GoPro se grababan algunos escenarios de simulación y se elaboraba un debriefing, que corresponde a la reflexión que se realiza posterior a un escenario de simulación. Cinco años más tarde el Centro de Simulación se robustece, y ha tomado un cuerpo innovador, moderno, a la vanguardia en Latinoamérica.

Varios académicos participaron en su gestación. Pero una de las docentes que ha liderado a los equipos de trabajo es la Dra. Marcia Corvetto, médico anestesióloga que tomó la simulación como su segunda especialidad y en la que divide su tiempo en la UC.

Ella reseña que primero con los fondos también se compró maniquíes para reanimación de torso, se capacitó RCP, fantomas de bebés para reanimación pediátrica y se partió algo dinámico, interdisciplinario, que cada vez tenía más demanda.

En paralelo, un poco antes, el año 2008, la División de Cirugía montó diversos proyectos para entrenar cirugía laparoscópica en el laboratorio de cirugía experimental. Allí lograron instalar las cajas de simulación para comenzar a entrenar técnicas de laparoscopía. Coincidió que el Dr. Julián Varas con otros académicos que participaron de esta iniciativa, comenzó a desarrollar varios proyectos de investigación y desarrolló más formalmente el simulador de caja que tienen hoy en día; luego comenzó a masificarse y a venderse a usuarios externos. Primero entrenaban a los cirujanos UC y rápidamente comenzaron a entrenar a otros cirujanos.

La universidad con estas dos iniciativas, pensó en algo mayor. La Dra. Corvetto justo ese año se fue a Estados Unidos a hacer la especialidad en simulación, y la universidad vio esta oportunidad y creo una comisión para empezar a trabajar en las líneas de simulación que se llamó SIMPUC. Allí se empezó a trabajar muy fuertemente en esta idea.

En octubre de 2013 les entregan el espacio físico del segundo piso del Centro Médico Carlos Casanueva como nuevo Centro de Simulación UC, y surgieron nuevas inquietudes. En ese momento los apoyó mucho el Dr. Felipe Heusser, como Director de Escuela de ese entonces, pues la idea era insertar Simulación en Pre y Post Grado en las áreas que faltaban de la malla de medicina. “A eso me dediqué, me encargué de convencer a cada uno de los docentes de que ésta era una herramienta que debía ser integrada en pregrado que fue lo que más nos costó, unir a todas las áreas. Había que cambiar un poco la mentalidad y el paradigma en la educación médica para poder utilizar esta herramienta”, cuenta la Dra. Corvetto.

Ella además cree que el haber estudiado su especialización en simulación claramente le ayudó mucho. “Primero por la parte práctica, yo allá hacía solo simulación por un año, creaba los escenarios, hacía debriefings, montaba las cosas, me permitió ver mucho, pero además me permitió hacer investigación, y eso me hace tener una visión diferente de todo esto, una visión más crítica, porque este es un recurso caro que hay que saber usarlo de forma lo más óptima posible. Llegué con todos los conocimientos y capacidades para poder usarlo”, comenta la anestesista.

En ese momento, 2014 se inició el trabajo en este laboratorio, se contrató el personal, y rápidamente a los dos o tres meses se llenó, “así como tenemos ahora todas las salas llenas, hay actividades no solo de pregrado, sino también de postgrado, y también tenemos actividades intrahospitalarias, capacitación de personal del hospital, de las UCI médica y quirúrgica, de neonatología, y de maternidad. Y en esos proyectos trabajé con cada uno de los docentes en sus programas, incluso en algunos casos hice yo los debriefings al principio, mi rol de coordinadora de programa fue súper en terreno”, señala.

En marzo de 2015 la Dra. Corvetto asumió la dirección del centro, y eso implicó que debía dirigir, pero además seguir coordinando muchas de las cosas y de las áreas, fantomas, planificación por escenarios. “Todas las áreas quirúrgicas las ve el Dr. Julián Varas, y vamos a crecer harto sobre todo en lo que es la cirugía laparoscópica avanzada. No solo el básico, sino que también modelos nuevos como por ejemplo de anastomosis intestinal, modelos de cirugía pancreática y hepática; todos los días crean un modelo distintos dentro de esta misma cajita, para hacer entrenamiento antes de llegar al pabellón”, explica la doctora.

La Simulación ha sido una valiosa herramienta para entrenar a médicos y cirujanos antes de trata un paciente. Les permite “soltarse”, es decir aprender de la técnica, pero también saber sobre habilidades y competencias para brindar los mejores tratamientos.

“Como yo digo, esto nunca va a reemplazar tu práctica clínica, pero si es un estadio intermedio entre lo teórico y el paciente real. Entonces te permite ver que antes por años se pasaba directo del libro al paciente y en este momento hay un espacio protegido donde tú no tienes un apuro, no tienes un estrés, no tienes problemas de equivocarte, puedes aprender de tu propio error, con un docente a tu disponibilidad, sin tener que poner en riesgo al paciente. Con la oportunidad de un ambiente protegido, el ser humano aprende del error, entonces ese espacio que no existía antes ahora lo llena simulación”, manifiesta la Dra. Corvetto.

Las oportunidades de entrenamiento que da simulación son variadas y abre un mundo de posibilidades para potenciar dos áreas, una es la habilidad motora de por sí, cómo me puedo hacer experta en mover mis manos para hacer un procedimiento como poner un catéter, una vía venosa, cualquier cosa manual, y también la otra área son las habilidades de conducta llamadas también habilidades no técnicas, como trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, errores, como le entrego un paciente a otra persona, como comunico una mala noticia, que el paciente va a fallecer o falleció, cómo la creación de un escenario permite desarrollarlas.

“Todo esto me permite estandarizar, pero también me permite que los alumnos conozcan de estas habilidades en escenarios de baja ocurrencia y en situaciones críticas”, explica la experta.

Según la especialista, Chile está súper bien posicionado en Latinoamérica y el equipo de Simulación UC participa activamente en la Sociedad Latinoamericana de Simulación. “Hemos ayudado a otros centros de simulación, no solo de nuestro país sino que también del extranjero, por ejemplo de Brasil, donde los hemos invitado, hemos compartido experiencias con ellos y con otros grupos. Ésta es una disciplina que es nueva, que desde la administración hasta la logística no es fácil. Y yo creo que compartir nuestra experiencia con otras universidades les permite a ellos partir mucho más arriba, ya no desde cero, así que sí creo que es un aporte compartir esta experiencia con ellos”, comentó.

Incluso se ha sumado un curso de instructores de simulación que se homologa con la Universidad de Harvard y se realiza de forma idéntica al de Boston. “Esto lo hacemos cada año, ya llevamos tres versiones, vienen los docentes de Harvard, que tienen un convenio de colaboración con la Universidad de Valdecilla, que es un hospital de pura simulación, que queda en Santander, España, y que realizan este curso de simulación allá. Vienen estos docentes por una semana, y hacemos el curso para instructores en simulación, el mismo que ellos hacen en Boston, con los mismos docentes, con la misma agenda, se prepara todo igual. Y la licencia de ser instructor en simulación la entregan ellos. “Lo hemos hecho de forma súper exitosa, la gracia es que hemos ido sembrando semillas en cada una de esas universidades, la simulación es algo muy bonito, pero necesita mucha capacitación docente. Trayendo este curso para acá nos ha permitido formar gente no solo de nuestro país sino que ha venido gente de Brasil, de Argentina, de Perú, y este año también tenemos harta gente internacional para el curso, y nos permite formar gente para nuestros países vecinos y generar redes”, destacó la directora.

Cuando le preguntamos sobre sus motivaciones, la Dra. Corvetto comentó que a ella personalmente la motivan mucho los desafíos. “Cuando a mí me llegó la oportunidad de hacer esto, la idea era gigante. Era más grande incluso de lo que yo podía imaginar. Y en ese momento que ya había tenido la oportunidad de entrenarme, hacer mi subespecialidad en esto, ya había tenido el contacto con la gente de Harvard para traer su curso, y me dije ya, éste es un desafío muy grande, una oportunidad para desarrollar este proyecto y yo tenía la formación, había llegado el maniquí, la escuela quería partir con el proyecto del centro de simulación, entonces la oportunidad estaba ahí y había que tomarla. Era el espacio para desarrollar un área que no lo estaba. Y desenvolverme en un área de investigación donde aún hay mucho espacio. Eso fue lo que me motivó. El desafío, la oportunidad y el espacio”, puntualizó la académica.

En un futuro cercano se espera que este Centro de Simulación siga creciendo. “Uno de nuestros proyectos y mi visión es lograr juntar aún más las otras áreas de simulación, cirugía experimental, que ahora también soy la directora, con simulación, con cirugía cadavérica, maternidad simulada, pacientes simulados y juntar todo eso bajo un mismo paragua, desde que entrevistas a un actor, le pones una vía venosa a un brazo con un actor al lado, haces una cirugía en un animal, haces una cirugía en una cajita, o en un cadáver. Tener un continuo de todas las áreas de simulación bajo el mismo alero”, enfatiza la doctora.

El desafío más importante que visualiza la doctora es poder seguir realizando actividades interdisciplinarias, en una planta nueva en el tercer piso que ya tiene el layout y planos arquitectónicos listos, probablemente el primer piso quedará para maternidad simulada, y cuando tengamos ya cerca de 600 metros, probablemente tendremos que estar pensando que a unos cinco años más tener una planta de 1.000 metros donde juntar todas estas áreas. “Esto genera investigación, actividad académica y docente que se nutre. Además se está comenzando a generar proyectos de investigación interdisciplinaria con las facultades de educación, de diseño y de ingeniería. De aquí a cinco años esto va a ser puro crecer”, finalizó la Dra. Corvetto.

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