El galardonado es Médico Cirujano UC. Realizó su formación de postgrado en Cirugía Infantil en el Hospital Roberto del Río, especializándose en el área de cuidado y rehabilitación de quemaduras y en malformaciones craneofaciales es el merecedor del Premio Nacional por sus más de 40 años de trayectoria.
Fecha: 25 de marzo 2024
La Academia Chilena de Medicina, el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, entregar el reconocimiento de “Premio Nacional de Medicina” de aquellos profesionales que, “con apego estricto a la ética médica, hayan sobresalido entre sus pares y sean un modelo a seguir en lo humano y profesional por su trayectoria de excelencia, creatividad, aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional, formación de discípulos y espíritu de servicio
El reconocimiento 2024, correspondió al Dr. Jorge Rojas Zegers, Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad en Cirugía Plástica y Reparadora, y un destacado subespecialista en las áreas de cuidado y rehabilitación de quemaduras y de malformaciones craneofaciales, ha dedicado su trayectoria a la atención infantil, quien ha ejercido en el Hospital Roberto del Río, en Clínica Alemana de Santiago y en la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, institución que él mismo fundó en 1979.
El Dr. Jorge Rojas ha realizado docencia pre y postgrado, así como publicar más de 30 artículos científicos relacionados con tratamiento de fisura palatina, epidemiología de las quemaduras en población pediátrica en Chile y colonización bacteriana en piel de niños quemados, entre otros.
Pero, sin duda la Corporación de Ayuda al Niño Quemado ha sido su aporte más significativo a la salud. Desde su fundación en 1979 y la apertura de su primer centro de atención en Pudahuel, hoy Coaniquem suma cuatro centros de rehabilitación, cerca de 150.000 pacientes atendidos de Chile y Latinoamérica, más de 2.000 profesionales de la salud formados en la institución, una casa de acogida, un colegio hospitalario y un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, entre otros hitos conseguidos con un exitoso modelo de gestión.
Prueba de su desarrollo y expansión internacional es que en 1998 se creó en Estados Unidos la Fundación Coaniquem BCF (Coaniquem Burned Center AID for Children Foundation), cuyo propósito es obtener recursos para financiar el programa internacional de Coaniquem que beneficia a 20 países de América Latina y el Caribe con capacitación a profesionales y rehabilitación de pacientes.
Otros hitos en su trayectoria
Relacionados con su labor en Coaniquem, el Dr. Rojas ha contribuido con su trabajo al logro de importantes hitos de innovación: