Dr. Hernán González presenta trabajo sobre nódulos tiroideos en reunión anual de ENDO -EE.UU- con gran difusión en los medios
Fecha: 9 de julio 2013
Gran difusión en los medios de comunicación logró el trabajo presentado por el Dr. Hernán González -cirujano de cabeza y cuello experto en tiroides, y académico del Departamento de Cirugía Oncológica- en la reciente reunión anual de la Endocrine Society en San Francisco, EE.UU.
Su estudio acaparó la atención de la prensa, que resaltó el impacto mundial que tendrá este trabajo en el manejo de pacientes con nódulos tiroideos. Dicho trabajo consiste en un nuevo test genético que descarta la presencia de cáncer en un nódulo tiroideo con 98% de exactitud. El test se realiza sobre la muestra de la punción, y mediante el análisis de múltiples genes predice la naturaleza del nódulo. “El test genético fue diseñado para descartar cáncer y lo hemos probado en 300 pacientes con resultados muy reproducibles. Estamos cercanos a iniciar un ensayo clínico con financiamiento Corfo para su validación final que es esencial para poder ofrecer este test en el mercado”, explica el Dr. González.
“Se estima que alrededor del 50 por ciento de las mujeres puede llegar a tener un nódulo tiroideo en su vida”. Señala que la aparición de nódulos en la tiroides es muy frecuente, aunque más del 90 por ciento son benignos y sólo requieren seguimiento. Habitualmente, los nódulos tiroideos se evalúan por ecografía tiroidea y, si son sospechosos, se realiza una biopsia por punción. Destaca que, “mientras el 4-8% de las punciones tiroideas son informadas como malignas, cerca del 20% son informadas como indeterminadas. El problema es que el riesgo de cáncer en nódulos indeterminados es cercano al 25% por lo que generalmente van a cirugía, lo que significa que el 75% se opera inecesariamente. Por esto, los casos indeterminados se beneficiarían con un examen que permita discriminar en forma más precisa la naturaleza del nódulo y evitar cirugía en aquellos pacientes que tienen un nódulo benigno”, asegura.
Durante los últimos 5 años el grupo del Dr. González ha liderado un proyecto de investigación en un Consorcio Tecnológico (BMRC), formado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Laboratorio Recalcine, logrando el desarrollo de este test genético. Se espera que esté en el mercado Chileno a mediados del 2014.
Links a los medios internacionales que difundieron el estudio del Dr. González.
www.medicalnewstoday.com/releases/262081.php