Dr. Escalona gana proyecto interdisciplinario con académico de ingeniería en concurso de Investigación de la VRI UC 2013
Fecha: 12 de noviembre 2013
El Dr. Alex Escalona, académico del Departamento de Cirugía Digestiva UC, junto al ingeniero en biomedicina, Daniel Garrido, de la Facultad de Ingeniería UC ganaron fondos para su proyecto en el Concurso de Investigación interdisciplinaria 2013 organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica.
El tema apunta a evaluar factores que se asocian a la obesidad, sus tratamientos y mejoría.”Lo que se sabe hasta hoy es que las personas obesas tienen una composición bacteriana intestinal diferente de las con peso normal”, explica el Dr. Escalona.
Estudios recientes sugieren la posibilidad que aquellas personas que se han sometido a un tratamiento quirúrgico para bajar de peso modifican su composición de bacterias en el intestino. Esto podría relacionarse con los mecanismos de estos procedimientos en ayudarles a bajar de peso.
Bajo este supuesto el proyecto de los académicos UC evaluará distintas intervenciones para determinar si existen modificaciones en la composición bacteriana intestinal y en qué grado, comparándola con personas de peso normal y tratamientos no intervencionales.
El Dr. Escalona señala que este tema está tomando gran relevancia en todo el mundo, ya que es un descubrimiento nuevo. “Hasta hace poco se ignoraba que los pacientes con exceso de peso tenían bacterias diferentes, pero ahora se sabe que éstas podrían tener un rol importante en la tendencia a aumentar o no de peso. Estas bacterias forman familias que habitan el intestino. Cuando uno come, el aparato digestivo enzimático degrada la comida y la transforma en pequeñas moléculas para absorberlas”. Sin embargo no todo lo que uno come es posible transformarlo y absorberlo. El especialista agrega que cuando estas bacterias son diferentes de las normales, hacen que alimentos que no son digeribles lo sean, y de esta forma se absorben más calorías.
“El estudio apunta a que en el futuro podamos identificar estas familias de bacterias, confirmar si efectivamente al modificarlas y controlarlas se logra evitar la aparición de obesidad y contribuir a la realización de nuevas terapias para el control del exceso de peso y sus enfermedades asociadas” afirma el cirujano.
El proyecto fue diseñado y presentado este año por los dos profesionales de Medicina e Ingeniería UC. El estudio demorará dos años en realizarse y se espera que el primer año logren resultados preliminares. La labor de Daniel Garrido será analizar las bacterias genéticamente, utilizando conocimientos y tecnología que aprendió durante su estadía de doctorado en UC Davis, California. “Tiene experiencia en este tema con una muy buena formación en Estados Unidos, por eso su aporte es fundamental. Además es positivo y valioso destacar la colaboración entre nuestra Facultad e Ingenería”, señala Escalona.
El proyecto se titula “Efecto de la cirugía de la obesidad en la microbiota intestinal”.