Preocupación ha causado en el área de la salud la aparición de una desconocida enfermedad hepática que ha estado afectando a niños de Reino Unido y Estados Unidos, pero que mantiene en alerta a los sistemas sanitarios de todo el mundo.
Fecha: 25 de abril 2022
En las últimas semanas se ha reportado un aumento de casos de hepatitis en niños y jóvenes de entre un mes de vida y 16 años, la mayoría de éstos concentrados en el Reino Unido, aunque también está afectando a otros países de Europa y Estados Unidos.
Hasta la fecha (24/04/2022) se han notificado 169 casos de hepatitis aguda grave. De ellos 17 han requerido trasplante hepático y uno falleció. Lo que ha alertado a las autoridades sanitarias es que se han descartado los virus de hepatitis habituales (virus de hepatitis A, B, C, D y E) y no se conoce con certeza la causa de estos casos.
“Algunos de los niños tenían exámenes positivos para adenovirus, pero no todos. Ninguno había sido vacunado contra el COVID-19, descartando que esta hepatitis sea causada por la vacuna, pero aún se investiga su relación con el SARS-CoV-2, específicamente su variante Ómicron”, cuenta el Dr. Alejandro Soza, gastroenterólogo y hepatólogo UC.
“Es importante señalar que no hay ninguna evidencia de que esta enfermedad sea causada por un virus con posibilidad de transmitirse con facilidad y menos aún de llegar a convertirse en una pandemia”, agrega el Dr. Soza.
El especialista UC también comenta que, si bien el hígado es un órgano algo misterioso y silencioso, cuando empieza a fallar se hace evidente su importancia: eliminación de productos de desecho, medicamentos y toxinas; producción de bilis y sales biliares; producción de proteínas; regulación del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas; funciones endocrinas e inmunológica.