Dos especialistas UC fueron los únicos latinoamericano del Consenso multidisciplinario de tratamiento del cáncer de vesícula y vías biliares en USA

Dos especialistas UC fueron los únicos latinoamericano del Consenso multidisciplinario de tratamiento del cáncer de vesícula y vías biliares en USA

Fecha: 18 de marzo 2014

El Dr. Juan Carlos Roa (segundo) y el Dr. Nicolás Jarufe (último), junto a especialistas de otros países del mundo en el Consenso multidisciplinario de tratamiento del cáncer de vesícula y vías biliares en Estados Unidos.

En este encuentro se tocaron las nuevas tendencias en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de vesícula en el mundo, con el objetivo de crear pautas para el manejo de este tipo de tumores utilizando los últimos avances disponibles, y de esta forma mejorar el tratamiento y sobrevida de esta patología.

El pasado 15 de Enero de 2014 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos se llevó a cabo el Consenso multidisciplinario de tratamiento del cáncer de vesícula y vías biliares que contó con la participación de expertos de todo el mundo. El Dr. Nicolás Jarufe, Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva y el Dr. Juan Carlos Roa, Jefe de Anatomía Patológica de la Escuela de Medicina UC fueron los únicos invitados latinoamericanos a exponer acerca del diagnóstico y tratamiento del cáncer de vesícula biliar.

 

El Dr. Nicolás Jarufe expuso el tema llamado Evaluación y tratamiento del paciente con cáncer de vesícula con masa vesicular y destacó una novedosa forma de extraer estos tumores, que se está realizando hace un par de años en la UC. “Uno de los avances que se han producido en esta área y sobre todo en nuestro hospital es el tratamiento de cánceres de vesícula por laparoscopía. Esto permite extirpar la vesícula, parte del hígado, los ganglios y otros, sin tener que abrir al paciente. La técnica es menos invasiva, la recuperación es más rápida y existen menos riesgos de infecciones”.

Por otro lado, el Dr. Juan Carlos Roa presentó sobre “Evaluación anátomo patológica del cáncer de vesícula biliar y sospecha de carcinomas incipientes de la vesícula biliar” e incluyó información sobre el correcto procesamiento y análisis de la biopsia de la vesícula  biliar. “Es decir, toda la información que debe estar contenida en el informe de biopsia y la forma de proceder, para que la toma de muestra sea estandarizada minimizando la posibilidad de error diagnóstico, así como el correcto diagnóstico y manejo de las lesiones polipoideas”.

Chile posee la incidencia más alta de cáncer de vesícula en el mundo. Más del 70% de los pacientes con cáncer de vesícula están asociados a cálculos y se da con mayor frecuencia en mujeres entre los 50 y 60 años siendo la segunda causa de muerte, en ellas, por cáncer en nuestro país. 

“El cáncer avanzado de vesícula  tiene una mortalidad alta, es agresivo y sobreviven menos del 10% a 5 años. Como en Chile se da mucho, existe una normativa que señala que cuando se pesquisa un cálculo o una piedra tienen que ser extirpada la vesícula y enviada a biopsia, aunque no moleste, porque eso permite identificar a pacientes en etapas mas tempranas  de la enfermedad  aumentado las posibilidades de un tratamiento  mas efectivo”, enfatizó el cirujano digestivo.

Luego, el Dr. Roa comentó que no cuentan con exámenes que permitan diferenciar a aquellos pacientes con cálculos biliares respecto de los que tienen cálculos biliares y cáncer. Sólo hay factores de riesgo demográficos y débiles asociaciones con condiciones clínicas. “En nuestro  país existen  áreas  como la  zona central y sur donde es más frecuente esta patología,  probablemente influenciado por una mayor  predisposición genética  en  individuos con ancestro amerindio  asociado a hábitos culturales y dietéticos de nuestra población”. Esto ha sido y es materia de estudio de estos especialistas.

“Tenemos escasas investigaciones en la búsqueda de biomarcadores de susceptibilidad genética y un reciente proyecto aprobado que pretende caracterizar epidemiológicamente la historia natural del cáncer de vesícula biliar en un grupo de 10.000 sujetos en la ciudad de Molina. Los resultados de este estudio impactarían significativamente en el entendimiento de la carcinogénesis de la vesícula biliar y de los exámenes que podrían ser utilizados para su detección precoz”, explicó el Dr. Juan Carlos Roa.

Ambos especialistas concluyen que la población de nuestro país parece tener una  predisposición especial  a este tipo de cáncer, las acciones deberían  están dirigidas fundamentalmente  a la prevención y al diagnóstico precoz del cáncer de vesícula biliar.

estadisticas cancer vesiculaChile posee la incidencia más alta de cáncer de vesícula en el mundo. En las regiones del sur es más frecuente esta patología y se cree que se debe a una mayor  predisposición genética  en  individuos con ancestro amerindio asociado a hábitos culturales y dietéticos de nuestra población. 

subir

Noticias Relacionadas