Dos alumnas de Doctorado de la Escuela de Medicina UC fueron premiadas como 100 Mujeres Líderes del país

María Florencia Álamos Grau y Evelyn Cordero Roldán, ambas alumnas del Doctorado en Neurociencia, recibieron el reconocimiento entregado por la Organización Mujeres Empresarias junto al diario El Mercurio.

Fecha: 9 de octubre 2020

Mujeres Empresarias y El Mercurio anualmente entregan el premio 100 Mujeres Líderes en las categorías de ciencia, emprendimiento, educación, social y salud, y este año con aportes concretos en el contexto de la pandemia por Covid-19.

En su décimo novena versión fueron dos las alumnas de Doctorado en Neurociencias de la Escuela de Medicina UC que fueron premiadas en la categoría ciencia (Florencia Álamos Grau) y educación (Evelyn Cordero Roldán).

1. María Florencia Álamos Grau

“Este reconocimiento para mí es tremendamente significativo, primero porque es muy valioso que se reconozca el rol de la mujer en el ámbito científico, y segundo porque es un tremendo impulso para un proyecto colectivo en el cual trabajamos muchas científicas y científicos con el propósito de democratizar el conocimiento”.

Además de sus investigaciones en ciencia aplicada, particularmente en la Enfermedad de Parkinson (siendo premiada por la Parkinson Foundation en 2019), Florencia trabaja en la fundación Ciencia Impacta, de la cual es directora y cofundadora, y que tiene el compromiso de conectar la ciencia con las personas y sus necesidades.

“En estos tiempos de incertidumbre uno de nuestros proyectos más destacado ha sido expertaMENTE, una plataforma innovadora donde han participado más de 50 científicos, artistas y comunicadores dando respuestas a preguntas y preocupaciones de las personas en formatos atractivos. A pocos meses de haber sido creada, se ha convertido en una de las plataformas de divulgación científica de mayor alcance en Chile. Logramos conectar con una necesidad real, y dar respuesta a ella de forma creativa y uniendo la expertiz de múltiples disciplinas”.

Otro proyecto que ha tenido un importante impacto es Cerebro sin Filtro, una web-serie transmitida por TV Educa donde se han abordado desde la neurociencia importantes temas de salud mental. En este proyecto Florencia es cocreadora junto a  Leonie Kausel e Ismael Palacios, investigadores egresados del Doctorado en Neurociencia UC, y el director audiovisual Felipe Bello (metáfora Films). El proyectos  ha contado con el trabajo de destacados científicos nacionales como internacionales, tales como: Dr. Francisco Aboitiz, Dra. Beatriz Luna, Dr. Tomás Ossandón, entre muchos otros y se ha convertido en una importante herramienta para poner en debate temas poco abordados.

“Quiero recalcar que la Facultad de Medicina y el Doctorado en Neurociencia han sido un pilar fundamental para el desarrollo y éxito de estos proyectos, tanto por el apoyo de muchos de sus académicos como por la destacada participación de sus estudiantes”.

1. Evelyn Cordero Roldán

“Hubo más de 6500 postulaciones y si bien son solamente 100 premios, esas cifras nos hablan de la cantidad de mujeres que están haciendo cosas, movilizándose y movilizando a otros. Por las que nos precedieron y por las que vendrán, me quedo con la convicción de que esto nos permite visibilizar la necesidad de avanzar en la igualdad de género, favoreciendo los liderazgos femeninos”.

Evelyn ha enfocado su trabajo en torno a la investigación y comunicación científico-educativa. Fundó Redes Para La infancia y Fundación Educacional Arrebol, dos instituciones dedicadas a la educación a través de las cuales se crea, diseña y comparte información relevante del ámbito científico, promoviendo buenas prácticas para la enseñanza basadas en la evidencia científica de cómo aprenden los seres humanos, y desde ahí contribuir a concientizar en la importancia de garantizar el derecho a la educación como un medio para el desarrollo integral humano.

“Hemos desarrollado una agenda de extensión que nos permite participar frecuentemente en charlas, conversatorios, seminarios y simposios, ejecutándolos o gestionándolos, para asegurar acceso libre y gratuito de todo aquel que tenga interés en la educación y quiera actualizarse al respecto, labor que durante la pandemia desarrollamos con especial dedicación, llegando a miles de profesoras y profesores con las propuestas ejecutadas”.

“En este sentido creo que mi trabajo con foco en la infancia, motivó la nominación y posterior premio en la categoría Educación, donde sigo trabajando con más ímpetu que antes, desarrollando en paralelo mi investigación que se enmarca en el contexto de mi tesis de Doctorado y consiste en caracterizar los correlatos neuronales de la creatividad a través del dibujo. Estudio con el cual espero influir en la necesidad de abrir un espacio concreto al desarrollo de la creatividad en todas sus modalidades en el currículum escolar chileno”.

Evelyn también participó como científica invitada al programa de televisión “Tengo una pregunta”, que se enfoca en atender las dudas y provocar la curiosidad de niñas y niños de entre 9 y 12 años y se transmite diariamente por el canal TV Educa Chile.

Las nominaciones, que se realizan de manera abierta para todas las personas, estuvieron disponibles desde el 17 al 31 de agosto en www.me.cl y www.emol.cl.