Dos académicos de la División de Anestesiología fueron ganadores del concurso interdepartamental de investigación
Fecha: 17 de diciembre 2015
Alejandro Delfino y Rodrigo López, miembros de la División de Anestesiología UC lograron, junto a especialistas de otros departamentos, ganar el concurso especial de investigación Semilla-Interdisciplinario 2015 (ex Interdepartamental) de la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina.
La Dexmedetomidina, una droga de uso frecuente en Anestesia, bloquea receptores alfa periféricos y su acción permite estabilizar la presión arterial del paciente. Esto tendría una serie de ventajas en la cirugía de Hipófisis. La investigación de los Doctores Alejandro Delfino (Anestesiología) y Pablo Villanueva (Neurocirugía) se basó en evaluar el uso de esta droga en la anestesia para la cirugía de Hipófisis. Se ha visto que la Dexmedetomidina tendría algunas ventajas, como menor dolor postoperatorio y disminución del sangrado intraoperatorio, lo que facilitaría las condiciones quirúrgicas.
El uso de esta droga ha sido ampliamente descrito y ha entrado con mucha fuerza en anestesia los últimos cinco a siete años, por lo que se están viendo los distintos nichos apropiados para su uso. “Fundamentalmente en manejo de dolor, en prevención de sangrado y potencialmente en una mejor exposición del sitio quirúrgico durante el procedimiento.” A su vez, resulta crucial describir los efectos que tiene esta droga en diversos sistemas, como el endocrino”, enfatizó el Dr. Delfino.
Una de las ventajas del mayor conocimiento farmacológico en anestesia es que permite adaptar ésta a las características de cada paciente. “No hay una anestesia tipo, siempre debe haber una anestesia para cada paciente, considerando factores como edad, co-morbilidades, cirugía a la que será sometido, técnica quirúrgica, etc.; todo esto debe ser considerado en el proceso perioperatorio”, señaló el Dr. Delfino.
Por otra parte, el Dr. Rodrigo López, anestesiólogo UC, desarrolló su proyecto con el Dr. Alejandro Martínez de la División de Pediatría. En este estudio, ellos quieren identificar los potenciales beneficios de la música en el estrés del proceso quirúrgico en niños. “Lo que queremos hacer en este proyecto es investigar si ponerle música a los niños ayuda a bajar el estrés durante el proceso quirúrgico. Hemos desarrollado un protocolo en el cual, a niños de 5 a 7 años, programados para cirugía de fimosis o de hernia inguinal, a la mitad les pondremos música, y a la otra mitad no. Este segundo grupo corresponde al manejo estándar. Luego mediremos cómo se comportan los niños en la pre-anestesia, en el pabellón, en la recuperación, hasta que se vayan de alta para la casa”, explicó.
El equipo lo conforman dos autores principales, el Dr. Rodrigo López de la División de Anestesiología y el Dr. Alejandro Martínez, junto a dos coautores de la División de Anestesiología, Marcos Rattalino y Eduardo Kattan. Si logran demostrar su efecto, el plan es comenzar a usarlo como práctica estándar en los niños que lleguen al hospital a realizarse una cirugía. “La idea es que sea clásica o infantil, lo importante es que tenga cambios de tonalidades, que sea variada, cambios de ritmos, de instrumentos, para que los mantenga atentos escuchándola”, comentó el Dr. López.
Para el estudio el equipo debe reclutar a 60 pacientes. Se está haciendo la formalización en el Comité de Ética de Investigación, para protocolizar el consentimiento informado. Contamos con el financiamiento, pero para poder comenzar, debemos obtener la aprobación del Comité de Ética. Además, debemos coordinar todo con el laboratorio para procesar las muestras, estamos en esa fase”, señala el anestesiólogo.