Doctores de Medicina UC participan de publicación en la revista Nature sobre la distribución de colesterol alto en el mundo

La investigación, que incluye el trabajo de cinco académicos UC, aborda los cambios en el mundo de la distribución de estos índices, demostrando que actualmente los niveles poblacionales más altos se encuentran en zonas más cercanas a Asia, a diferencia de lo que se registraba anteriormente que los acercaba más a Europa.

Fecha: 19 de junio 2020

Una investigación internacional ha sido publicada recientemente en la revista Nature con el trabajo de cinco académicos de la Escuela de Medicina UC que busca demostrar los índices más altos de colesterol en el mundo en función de factores de distribución poblacional. Así, el trabajo marca cambios en estas cifras respecto a lo que se tenía hace un par de años.

La doctora Paula Margozzini, académica de la División de Salud Pública y Medicina Familiar UC y una de las autoras del paper, explica que “el artículo de Nature destaca que ha habido cambios mundiales en la forma en que se distribuyen los altos niveles de colesterol en el mundo. Antiguamente, los niveles poblacionales más altos se encontraban en países de Europa nórdica, sin embargo, hoy se encuentran en países más cercanos a Asia”.

El trabajo también cuenta con la participación de la doctora Catterina Ferreccio, doctor Juan Francisco Miquel, doctor Flavio Nervi y doctor Gonzalo Valdivia, y profundiza sobre el impacto en algunas modificaciones a nivel nacional que experimentaron ciertos países.

“Los países nórdicos en décadas pasadas hicieron esfuerzos muy integrales: cambiaron su dieta e incluso sus sistemas agrícolas productivos en respuesta a las más altas tasa de enfermedad cardiovascular que estaban sufriendo”, comenta la doctora Margozzini y agrega que -junto a otros factores- los países asiáticos ya no consumen el mismo tipo de arroz integral que hace un siglo, además de que “los ha invadido el sedentarismo, contaminación ambiental, grasas trans en alimentos procesados y tienen menores recursos para entregar tratamiento farmacológico del colesterol elevado”.

Respecto a la realidad de nuestro país, en tanto, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 refleja una baja significativa del colesterol promedio nacional, fundamentalmente en base a disminución del colesterol LDL (uno de los subtipos de colesterol “malo”), una situación que los académicos creen se debe a la política nacional, catalogada de positiva por la doctora Margozzini, de eliminación nacional de las grasas trans y también,  por un alza significativa del uso de fármacos para bajar colesterol.

Sin embargo, aún preocupa cómo se tomarán medidas luego de la crisis sanitaria por Covid-19 que afecta al planeta y la académica UC destaca que “los recursos son escasos y lo serán por mucho tiempo después de esta pandemia, se requerirá generar muchos protocolos de focalización de fármacos en personas de alto riesgo”.

El trabajo desarrollado por los académicos y publicado en esta prestigiosa revista es de una gran importancia para la investigación desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, así lo destaca el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, al valorar de “excelente noticia” este logro académico.

“Por un lado para la visibilización de la investigación que se realiza en la universidad, Nature es una de las revistas multidisciplinarias de referencia para el mundo científico, con estándares y criterios muy exigentes, por lo que representa la participación de la UC en una investigación de frontera en relación a la salud global”, agrega el académico.

Bouchon también valora el trabajo internacional que significa esta publicación, ya que “refleja de una vez los pilares que buscamos fomentar en la UC: investigación de frontera, asociatividad e internacionalización. Esperamos que estos resultados sean a la vez un orgullo y un estímulo para toda nuestra comunidad universitaria”.