Doctora Alejandra Vives pone énfasis en el “Frágil Equilibro” y la necesidad de equidad en salud y “salud planetaria” en su exposición para Congreso Futuro 2022

En la cuarta jornada del encuentro científico más grande a nivel latinoamericano la docente de la Escuela de Medicina UC expuso las desigualdades en salud existentes en la población, el impacto de la pandemia en estos problemas y las consecuencias de esta brecha, no sólo en Chile, sino en todo el mundo.

Fecha: 24 de enero 2022

“Para hablar de salud, quiero tomar los objetivos de desarrollo sostenible: el tercer objetivo es alcanzar salud y bienestar para toda la población y se le plantea a la salud como impulsora, como indicador y como resultado del desarrollo sostenible”. Así inició su presentación en Congreso Futuro 2022 la docente de la Escuela de Medicina UC doctora Alejandra Vives, para hablar sobre la importancia de las brechas sociales en la población y su impacto en salud.

La exposición se realizó durante la cuarta jornada del esperado encuentro de difusión de investigaciones en áreas científicas y humanistas que se realiza en nuestro país desde 2011, que inició el lunes 17 y ha contado con la participación de importantes figuras de todo el mundo.
La académica del Departamento de Salud Pública UC, máster en salud pública y doctora por la Universitat Pompeu Fabra, profundizó también en el rol de la seguridad social en distintos países y su impacto en la prevención incluso del suicidio de las personas frente a situaciones de vulnerabilidad social.

“La pandemia por Covid-19 ha venido a tensionar, a estresar y magnificar las desigualdades en las que estábamos viviendo”, expresó durante su presentación telemática en este Congreso Futuro híbrido debido a la emergencia sanitaria que aún se vive en el planeta a causa del SARS-CoV2.
Otro de los puntos que destacó fue el llamado de la OMS a la reducción de desigualdades en salud, “lo que requiere un sólido sector público, bien financiado, que dé cabida a la sociedad civil y un sector privado responsable”.

“No hay salud humana sin salud planetaria”, puntualizó la académica frente a los diversos escenarios que existen en el mundo y el impacto global que existe, una situación que se ha evidenciado durante el desarrollo de la pandemia.

La presentación aún puede ser revisada a través del canal de YouTube de Congreso Futuro, ingresando con el link al final de esta nota.