Doctora Alejandra Vives es elegida para ser parte del Comité de Monitoreo del Cambio Horario

Fecha: 18 de noviembre 2015

Doctora Alejandra Vives, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.

El principal fin de esta profesional de la Facultad de Medicina UC y el equipo conformado a partir de esta iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), será generar un informe que refleje las visiones de todos los actores relevantes, a partir de lo cual el ministerio de Energía evaluará continuar o no con el horario único que hasta ahora se mantiene en el país.

Desde que se tomó la decisión de mantener el horario de verano durante todo el año, la ciudadanía se ha hecho escuchar.  Es por esto que el ministerio de Energía, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas anunció la realización de un seguimiento del impacto y la visión de la población, en general, respecto a sostener el horario único en el país.

Para lograr lo anterior, se conformó el Comité de Monitoreo del Cambio Horario, cuyo objeto es recoger la opinión de la ciudadanía tanto en su plataforma digital como en audiencias públicas que se celebraron desde fines de octubre y hasta este 19 de noviembre en todo el país. El comité está compuesto por profesionales altamente calificados e imparciales, entre los que destacan la Dra. Alejandra Vives, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.

Entendiendo que cada vez hay una ciudadanía más activa, con acceso a más opciones para dar a conocer su opinión y en búsqueda de espacios como estos, el comité busca ser una instancia para que los diversos actores de la sociedad se manifiesten. “Esta es una instancia que podríamos calificar como netamente de escucha”, explica la doctora Vives. De esta forma, el informe que el equipo perteneciente al comité entregará en diciembre de este año, más que recomendaciones, expondrá la síntesis de lo recopilado.

“Además, si bien han habido otros espacios donde la población ha podido expresar su opinión, este caso es una medida en particular la que está siendo cuestionada y a partir de ello se generarán estas audiencias”, agrega la Dra. Alejandra Vives.

Finalmente, la decisión que se tome en cuanto a mantener el horario único en Chile o no, dependerá de la información que se logre recopilar de aquí a fin de año tanto a nivel de la ciudadanía, como técnico. El ministerio de Energía tendrá la última palabra.

Más información en: www.horario.cl