Diplomado en Farmacología clínica

Fecha: 5 de mayo 2015

El Diploma en Farmacología Clínica es un programa de estudio ofrecido por el Centro de Información Toxicológica UC (CITUC) con la participación de académicos del Departamento de Laboratorios Clínicos y de la División de Anestesia de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destinado a profesionales del área de la salud.

La farmacología es la ciencia biomédica que estudia las propiedades de los fármacos y sus acciones sobre el organismo. Aunque nació como ciencia en el siglo XIX, desde la antigüedad se utilizaban hierbas para el tratamiento de diferentes patologías. A partir del siglo XX el gran avance de la síntesis química revolucionó la industria farmacéutica, y con eso la ciencia de la farmacología.

Al igual como sucede con otras disciplinas biomédicas, la farmacología no tiene sus límites claramente definidos, y se inmiscuye en el terreno de otras disciplinas. Por esta razón, existen muchas formas de clasificar las distintas áreas de la farmacología. La farmacología clínica tiene como finalidad entender lo que los fármacos hacen a los organismos vivos y, muy especialmente, cómo se puede aprovechar su efecto para tratar enfermedades, y así beneficiar al paciente. Esta disciplina considera tanto los efectos terapéuticos y/o preventivos que los fármacos poseen como los efectos adversos o toxicidad que pueden producir en el paciente.

En la actualidad, las mallas curriculares de las diferentes universidades que imparten farmacología no cubren las necesidades de los profesionales, ya que en muchos casos sus competencias requieren de un conocimiento más profundo y de actualización con respecto a una disciplina en constante evolución.

Más información: http://goo.gl/Ipy9Ea