Diplomado en Docencia en Medicina UC: Un compromiso con la Educación
Fecha: 22 de marzo 2016
Atendiendo a la misión de servicio y extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este emblemático programa de la Facultad de Medicina busca en 2016 reforzar nuevamente la formación en docencia, difundiendo prácticas educacionales efectivas a la comunidad universitaria y contribuyendo a la educación universitaria de las carreras de la salud de todo el país.
Promoviendo y practicando una educación centrada en el estudiante como persona y en su aprendizaje, el Diplomado en Docencia en Medicina UC busca a partir de abril de este año transformarse nuevamente en una plataforma que aporte al país. “Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, a diferencia de décadas pasadas, en que se consideraba que los profesionales competentes en su especialidad naturalmente eran profesores efectivos. De ahí la importancia de nuestro programa”, agrega la Dra. Ximena Triviño, docente de la Facultad de Medicina y Directora de este diplomado.
Entendiendo que la medicina se ha ido complejizando cada vez más, aumentando las presiones asistenciales y, en consecuencia, mayores demandas en cantidad y calidad del quehacer de los profesionales de la salud, las instituciones formadoras han generado programas como este en particular, enfocados en formación en docencia para optimizar el aprendizaje de sus estudiantes de pre y postítulo.
“En ese sentido, el principal propósito de nuestro diplomado es contribuir a la formación en educación de los profesores de las carreras de la salud, facilitando el desarrollo y perfeccionamiento en competencias docentes para la educación de estudiantes de todas las carreras de la salud”, indica la Dra. Triviño.
Entre las características de este programa, destaca que es un diplomado con un máximo de 20 estudiantes, lo cual permite facilitar el trabajo y la supervisión en pequeños grupos. La metodología que se utiliza es experiencial, con filmaciones, simulaciones y role-plays. Además, se elaboran productos para su aplicación en el lugar de trabajo y se fomenta una comunidad de aprendizaje en temas como el desarrollo curricular, la metodología docente de grandes y pequeños grupos, la docencia clínica tutorial y la evaluación de aprendizajes, entre otros.
Tal como lo agrega la doctora Triviño, “otro factor importante es que todos los profesores del diploma son académicos y docentes de la Facultad de Medicina UC, con una gran experiencia en docencia de pre y postgrado en las carreras de la salud, y con formación en educación médica”.
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