El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
Fecha: 13 de junio 2016
El tema de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos». Y desea destacar la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente. Considerando que una donación de sangre sirve a la vez para transfundir tres o más pacientes según necesidad. Eso significa que en cada donación de sangre compartimos vida con varios pacientes; siendo el acto de amor más importante que puede hacer un ser humano por otro; en especial cuando no conoce al que lo va a recibir. Esto último es el sistema de donación voluntaria altruista, que es de vital importancia, para asegurar un stock permanente de sangre, y fomentar estilos de vida saludable, el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.
Requisitos para donar:
– Tener 18 – 60 años (hasta 65 años si ha donado antes)
– Pesar más de 50 kilos
– Acudir con carnet de identidad
– Haber desayunado o almorzado
– Tener más de 3 meses de última donación
– Estar sano
¿Por qué es importante donar sangre?
Porque permite ayudar a salvar muchas vidas, en especial a niños prematuros, mujeres embarazadas con complicaciones obstétricas, pacientes con cáncer, politraumatizados o pacientes con cirugías complejas (cardiovasculares, trasplantes, etc.).
¿En qué consiste la donación y cuánto demora?
Comienza llenando un cuestionario (que permite cuidar al donante y el receptor) en una entrevista médica, si está apto se extraen 450 ml de sangre (menos del 10% del volumen total) y luego tiene un reposo de 10 minutos post donación. Se usa material estéril y desechable. Y el proceso completo dura más de media hora.
¿Dónde se puede donar? En los Bancos o Centros de Sangre del país.
El horario de atención del Banco de Sangre de la Red de Salud UC – CHRISTUS es de 8:00 a 18:00 h. – lunes a viernes, según orden de llegada. Y sábados de 10:00 a 13:00 h. con reserva de hora al 955043090. La dirección es Marcoleta 345 Santiago, cerca del metro estación U. Católica.