Esta enfermedad no contagiosa puede aparecer en forma repentina o lenta y en muchos casos, desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo. Aquí les contamos sobre sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
Fuente: Red de Salud UC CHRISTUS
Fecha: 29 de octubre 2021
La psoriasis es una afección cutánea común no contagiosa que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas. Puede afectar a cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años. Esta enfermedad puede aparecer en forma repentina o lenta y en muchos casos desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el tiempo.
Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel, pudiendo afectar a cualquiera o todas las partes de la piel.
Principales tipos de psoriasis
¿Por qué se produce?
La psoriasis parece ser un trastorno hereditario. Los especialistas creen que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a células sanas, ya que las ve erróneamente como dañinas.
Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o dificultar su tratamiento:
En general, la psoriasis puede ser grave en personas con un sistema inmunitario debilitado como pacientes con trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoide, SIDA, quimioterapia, entre otros.
Síntomas
Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.
Los parches o manchas cutáneas pueden ser:
Otros síntomas pueden incluir lesiones genitales en los hombres, dolor articular, cambios en las uñas, y caspa intensa en el cuero cabelludo.
¿Cómo se diagnostica?
El examen clínico es la base para el diagnóstico. En ocasiones, su médico puede solicitar una biopsia de piel para descartar otras enfermedades posibles.
¿Cómo se trata?
El propósito del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de infecciones. En general, se utilizan medicamentos de uso tópico como lociones o cremas; medicamentos sistémicos como píldoras o inyecciones y fototerapia. Su dermatólogo le explicará cuál es el mejor tratamiento para usted.