Destacada participación de Medicina Deportiva UC en Ironman de Pucón 2016

Destacada participación de Medicina Deportiva UC en Ironman de Pucón 2016

Fecha: 20 de enero 2016

Con un equipo multidisciplinario compuesto por 25 médicos, 14 especialistas, desde internistas, deportólogos, urgenciólogos y traumatólogos. Además,  de  enfermeras, kinesiólogos y un masoterapeuta, la UC se hizo presente en una nueva versión de esta competencia que se ha convertido en una de las instancias que congrega a más deportistas en el país.

Para el equipo de Medicina Deportiva UC el Ironman de Pucón no es una competencia más, ya que está íntimamente ligada a los inicios del trabajo de este grupo de profesionales de la salud especializados en deporte. “Este fue el primer evento deportivo en que nosotros participamos.

ironman-pucon-uc-2
ironman-pucon-uc-3

Inicialmente acudía un sólo médico, porque en la “Triatlón de Pucón”, como se llamaba antes, participaban pocas personas. Sin embargo, esto cambió a partir de 2007, cuando esta competencia pasó a ser parte de las 20 carreras del circuito Ironman. Desde ese año el número de competidores aumentó, lo que obligó a que el equipo médico fuera aumentando en personal y en equipamiento médico”, agrega el Dr. Luis Vergara, especialista en medicina deportiva y director médico de la competencia.

En el Ironman 2016, que se realizó entre este 8 y 10 de enero, una de las principales novedades fue el cambio en el recorrido del circuito de ciclismo. Hasta el año pasado se realizaban sólo dos vueltas de 45 kilómetros cada una. Este año se realizó sólo un giro de 90 kilómetros, lo que obligó a rediseñar toda la cobertura médica, ya que la superficie a cubrir fue el doble. “Como equipo médico la emergencia médica a la que debimos estar más atentos fueron los posibles casos de muerte súbita, ya que mientras más extenso es el recorrido, para nosotros es más difícil llegar a tiempo”, indica el doctor Vergara. Es por lo anterior que el equipo de la UC este año contó con 4 ambulancias de alta complejidad, 7 motos con médico y desfibrilador a bordo, dos helicópteros y una nueva carpa médica en la mitad del circuito del ciclismo. Además, se duplicó el número de médicos a lo largo de todo el circuito.

En esta nueva versión las atenciones médicas más recurrentes fueron: curaciones debido a caídas, en especial durante el ciclismo, enfermedad por calor, deshidratación e hipoglicemias. También, dentro de las lesiones más comunes estuvieron las contracturas musculares, tendinosis, desgarros y lesiones por sobrecarga. “Los casos más graves que nos tocó atender fueron una fractura de cadera por caída en el circuito de ciclismo y un caso de hiponatremia severa inducida por ejercicio. Ambos afectados requirieron estabilización en nuestras carpas médicas y traslado inmediato a Temuco”, agregó el especialista.
Además de atender a los deportistas durante los días de la competencia, también Medicina Deportiva participó de evaluaciones médicas previas. Cinco días antes de la competencia, el equipo entregó servicios médicos en uno de los Salones del Hotel Pucón, el cual se transformó en el centro de actividades y organización del evento. “Ahí específicamente atendimos deportistas con accidentes en sus entrenamientos, contracturas musculares, desgarros, infecciones respiratorias y diarreas, entre otros problemas. Además se entregaron recomendaciones de entrenamiento y de nutrición”, explicó el Dr. Luis Vergara. A lo anterior, se sumaron charlas técnicas que parte del equipo realizó con tips sobre cómo hidratarse mejor y qué hacer en caso de alguna emergencia. 

¿Los desafíos para el Ironman 2017? “Principalmente queremos mejorar aún más la calidad de atención que les hemos estado entregando a los deportistas desde que comenzamos con la cobertura médica de este evento. Hemos recibido muchas felicitaciones por el trabajo realizado, tanto de competidores, familiares como de la misma organización, por lo que debemos ser capaces de mantener una atención de excelencia que caracteriza a la Red de Salud UC CHRISTUS. Por otra parte para el próximo año, se espera que aumente la cantidad de competidores a 2.000, por lo que tendremos que adaptarnos a esta nueva exigencia”, indica el experto.

Actualmente el Programa de Medicina Deportiva UC es por lejos el equipo con más experiencia en lo que cobertura de eventos deportivos se refiere, participando además en eventos de nieve, corridas masivas, atletismo, triatlones entre otras. Sin ir más allá, este 3 de abril el equipo tendrá un rol protagónico en el Maratón de Santiago, que al igual que el año pasado, espera más de 30.000 participantes. “Ya nos hemos estado preparando desde hace 6 meses. El equipo estará formado por 150 personas aproximadamente, 40 de ellos médicos especialistas. Además, participarán enfermeras y TENS de nuestra red. Asimimo, nuevamente contaremos con la ayuda de los alumnos de nuestra universidad de medicina, kinesiología, nutrición y odontología, para que vivan este evento desde adentro y nos ayuden con el registro de atenciones”, recalca el doctor Vergara.

subir

Noticias Relacionadas