Declaración Escuela de Medicina

Fecha: 19 de marzo 2020

En relación a las informaciones difundidas por los medios de comunicación y redes sociales, referidas a la paralización de actividades anunciada ayer por los internos de séptimo año de Medicina de la Universidad Católica, como Escuela declaramos que:

1. La Escuela de Medicina reitera su compromiso con la salud pública del país. En estado de catástrofe todos nuestros equipos de salud prestan su apoyo incondicional a la emergencia.
  2. Los internos son Licenciados en Medicina, que han recibido una sólida formación y cuentan con las competencias y conocimientos necesarios para integrarse a los equipos de salud, en un rol asistencial supervisado, durante la emergencia.
  3. En la realidad que vive hoy el país, valoramos y agradecemos la decisión tomada hoy por los internos de séptimo año de deponer el paro.
  4. Desde que se inició la emergencia sanitaria, las autoridades y profesores de la Escuela de Medicina han estado en permanente conversación con los alumnos y hace algunos días se sostuvo una reunión con los delegados representantes de los internos de sexto y séptimo año, para planificar en detalle el trabajo conjunto.
  5. En ese entonces se comunicó que sólo los internos que cumplen un rol en los equipos de salud y servicios críticos, estuviesen realizando actividades. Por eso, sólo un 30% de los alumnos de séptimo año, estaban concurriendo a los centros asistenciales, en su mayoría públicos, mientras que el resto se encontraba en cuarentena preventiva.
  6. Es importante aclarar que todo nuestro personal de salud, incluyendo a los internos, cuentan con las mismas medidas de protección para atender pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19 y estamos preocupados de que estas medidas y protocolos se cumplan.

La Escuela de Medicina es una comunidad que se encuentra en permanente diálogo reflexivo y responsable, para cumplir de la mejor manera nuestro compromiso con los pacientes, sus familias y la formación de los futuros profesionales de la salud del país.

Dr. Rafael Torres B.
Director Escuela de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra. Marcela Cisternas M.
Directora Pregrado Escuela de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile