Curso Urgencias Conceptos 2015: Más interactivo y que virtualmente sale al mundo
Fecha: 17 de septiembre 2015
Los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica se realizó el curso Urgencias Conceptos 2015, que este año innovó en el formato, con diversas plataformas para visualizar las presentaciones, realizando showroom con los invitados nacionales y extranjeros que este año sumó a más gente de Latinoamérica y que también fue visto en modalidad on line vía streaming. Con un mayor acceso desde cualquier dispositivo móvil, este curso fue seguido por visitantes que incluso hacían preguntas o enviaban mensajes directos a los presentadores desde distintas partes del mundo.
El objetivo central fue entregar conocimientos sobre el manejo del paciente indiferenciado para que los médicos se desenvuelvan en los servicios de urgencia desplegando todos los recursos disponibles. “En formación médica se está dando lo que hoy llamamos Educación Médica 2.0, debemos incorporar las redes sociales al trabajo diario, nos permite conocer mejor a nuestros pacientes y enfrentar de forma más eficiente los posibles escenarios”, explicó el Dr. Pablo Aguilera, Jefe de la Red de Urgencia UC CHRISTUS y uno de los organizadores del curso.
Este año se extendió la invitación a médicos de otras especialidades, cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, las conferencias fueron por bloques con invitados de vasta experiencia en estas áreas. Los talleres que se presentaron antes de la conferencia ampliada fueron “Enseñando en el siglo XXI”, “Electrocardiografía para el médico de urgencia” y “Ultrasonido Bedside”.
Una de las presentaciones más destacadas fue la del Dr. Rodrigo Montaña, anestesiólogo que se ha especializado en simulación y planificación de escenarios. “Me sentí muy cómodo con esta forma de presentar, yo creo que a cualquier persona le cuesta hablar en público, al moverte por el escenario te sueltas, te relajas, y al estar relajado, el público lo siente. Esta presentación está hecha para motivar, que la gente diga: “yo podría hacer eso”, entonces la idea es sumar gente, por eso me pareció interesante ir a otra área, en donde ellos deben sentir gran parte de las cosas que yo les hablé, pero que no saben cómo enfrentarlas si no cuentan con las herramientas necesarias. Nosotros siempre recibimos residentes de urgencia o de intensivo, y ahí vemos que algunos enganchan, y ahí comienzan a trabajar en eso”, comenta el Dr. Montaña.
“Nuestro objetivo es expandir la medicina de urgencia a nivel Latinoamericano y este año tuvimos la idea de invitar a expositores de toda la región, trajimos gente de Perú, de Brasil, de Costa Rica, de Canadá, incluso de Australia. Expositores de primer nivel en Medicina de Urgencia y ese es uno de los sellos, la gente que viene sabe que las exposiciones van a ser entretenidas, dinámicas, y además en un contexto moderno en el que salimos al mundo por las redes sociales, esto lleva detrás un trabajo muy grande de promoción, y somos reconocidos a nivel mundial por ello”, señaló el Dr. Aguilera.
En el bloque “Enseñando en el siglo XXI”, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver conferencias que enfatizan la labor del médico al momento de enfrentar público, ya sea en el servicio de urgencia, en una conferencia o entregando sus conocimientos a los residentes del programa académico de especialidad. Allí los expositores presentaron diferentes habilidades y herramientas que deben ser parte de las estrategias de enseñanza. “En la Escuela de medicina nadie nos enseña a cómo ser buenos profesores, cómo hacer buenas charlas, cómo ser entretenidos. La urgencia en el mundo ha sido pionera en la aplicación de las redes sociales, en el concepto de entregar educación para que otro te entienda y no para lucirse, intentamos hacer esto más dinámico y lo más real posible para que la gente pueda entendernos y pueda llevarse eso para la casa, acordarse y aplicarla, eso es nuestra idea, por eso el nombre del curso es “Conceptos”, para entregar conceptos básicos, pero a la vez súper importantes para que los médicos se lleven”, comentó el especialista en Urgencia.
Uno de los organizadores, el Dr. Cristóbal Kripper, académico del Departamento de Urgencia UC, señaló que están muy contentos con la alta convocatoria de este evento. “La conferencia ha sido espectacular y se superaron las expectativas. Esperábamos 400-450 registrados, pero tuvimos cerca de 700. Estamos contentos. Eso, sumando los talleres y la conferencia total, hubo mucho interés. Es viernes por la tarde, donde cuesta mantenerse activo y tenemos además una conferencia que mantiene a la gente entretenida, activa y lo más importante, aprendiendo sobre temas interesantes”, explicó.
Uno de los focos de este año fue abrir el taller de Educación Médica. “La verdad es que lo hicimos precisamente abierto a la comunidad académica para ofrecer estos pequeños detalles que son transversales, que son habilidades que todo docente debe manejar: cómo hablar en público, cómo organizar tus diapositivas. Finalmente, éstas son habilidades que van en la línea de que el otro aprenda, que es el foco de la educación médica. Creo que Urgencia UC: Conceptos 2015 se preocupó de entregarle esas herramientas a los asistentes del taller de educación y que se ven también reflejadas en las charlas de la conferencia principal”, añadió.
Para el especialista en urgencia este año se consolidó no sólo la trayectoria nacional, sino que la internacional. “Creo que una de las cosas que nos ha ayudado a eso y que es probablemente muy innovador en Chile es nuestra presencia muy activa en redes sociales, donde nos dedicamos a llevar la conferencia por completo. Tuvimos un equipo de 3 personas con conexión a internet exclusivamente dedicados a ello, cada uno con su computador, con un proceso de edición y captación de contenido educativo para difundir por este medio”, manifestó.
Este 2015 también se innovó con una entrevista que fue hecha en videoconferencia simultáneamente desde Nueva York. El doctor Scott Weingart por temas de agenda no pudo venir, pero de todas formas quiso participar y fue entrevistado por el doctor Mel Herbert. Se desarrolló una conexión muy buena, porque se conocían desde antes, ya habían participado de este formato. Cada uno de ellos es líder desde el punto de vista de educación médica.
“En 2016 probablemente vamos a seguir por esta misma línea, la de internacionalizar la conferencia más aún y de innovar con cosas más técnicas, un poquito más avanzadas desde el punto de vista global”, puntualizó el Dr. Kripper.