Curso de Dolor Lumbar actualizó conocimientos sobre problema de salud pública de alta prevalencia
Fecha: 12 de junio 2014
Este mal afectará al 80% de la población alguna vez en la vida y es causante de ausencias laborales importantes. Por esto, el encuentro trató el dolor lumbar tomando en cuenta las evidencias, controversias y mitos que lo rodean.
El 16 y 17 de mayo el Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina UC llevó a cabo el Curso de Dolor Lumbar realizado en el Centro de Convenciones del Parque Araucano. El encuentro estuvo dirigido por los doctores Marcelo Molina y Mauricio Campos.
El problema lumbar se abarcó desde un enfoque multidisciplinario, porque la experiencia indica que a diversas especialidades médicas le corresponde evaluar pacientes con este síntoma como: traumatólogos, reumatólogos, geriatras, urgenciólogos, anestesistas, neurólogos, entre otros.
El objetivo del curso se cumplió, ya que el 60% de los asistentes fueron médicos generales y de provincia. “Queríamos llegar a ellos porque con frecuencia atienden a pacientes con lumbago en la consulta, en el policlínico, en el consultorio periférico, en la urgencia y en los hospitales fuera de Santiago”, señaló el Dr. Molina.
Se estima que alrededor de un 70% de los dolores en la región lumbar son de origen muscular. Existe cerca de un 15% que se debe a cambios degenerativos de los discos y articulaciones de la columna. Un 10% es por enfermedades de la columna, como hernias, fracturas y otros. Una cifra menor al 5% puede ser causada por patologías de órganos pélvicos o abdominales que repercuten en la zona lumbar. “Por último, se ha constatado que factores psicosociales como estrés, depresiones u otras alteraciones del ánimo, pueden provocar o perpetuar el dolor lumbar”, explicó el especialista.
Por esta razón, para dar a conocer otro punto de vista, se invitó a profesionales no médicos como kinesiólogo, psicólogo, acupunturista y quiropráctico gatillando preguntas e inquietudes de los participantes en estas áreas poco conocidas.
Por último, se develaron numerosos mitos y controversias que se manejan en la cultura popular. “Son preguntas que hacen los pacientes a los profesionales tratantes. Los conferencistas enfatizaron la medicina basada en la evidencia que tenemos actualmente en relación a los tratamientos existentes y utilizados para palear el dolor lumbar”, aclaró el Dr. Molina.