Cuidados paliativos: Mejorar la calidad de vida para el paciente y familia

Expertos en medicina paliativa de la Universidad de Harvard visitaron la UC para conversar sobre su experiencia en esta especialidad.

Fecha: 8 de julio 2019

Los pacientes en tratamientos con enfermedades graves, como cáncer, insuficiencia cardiaca o problemas pulmonares, requieren una serie de cuidados específicos va adquiriendo importancia en el mundo: la medicina paliativa.

Los doctores Bethany-Rose Daubman, Mark Stoltenberg y Vicki Jackson, académicos de la Universidad de Harvard, formaron parte de los docentes invitados a la primera sesión del nuevo Diplomado en Comunicación, Educación y Práctica en Cuidados Paliativos, en modalidad semipresencial, curso avanzado que potencia las habilidades de los profesionales de la salud que trabajan en esta área y que desean aumentar sus destrezas.

Los cuidados paliativos buscan el alivio de síntomas, tratar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida para el paciente y la familia. A veces la gente me dice que no soy un médico regular: pregunto sobre la fe, la espiritualidad, lo que espera, lo que desea el paciente; nuestra aproximación a esta especialidad es más bien holística”, explicaba la Dra. Vicky Jackson, jefe de la División de Cuidados Paliativos del Massachusetts General Hospital.

Una de las claves de los cuidados paliativos es que llevan a cabo paralelamente a los tratamientos agresivos por cualquier enfermedad grave que presente el paciente. “Entre los temas que trataron los médicos invitados, y que causaron gran interés entre los participantes, destaca los beneficios de la incorporación de Cuidados Paliativos de manera precoz con enfermedades complejas – no solo cáncer – y el tema de conciencia pronóstica”, explicó el Dr. Pedro Pérez, jefe del Diplomado y de la subespecialidad en Medicina Paliativa UC.

De esta forma, los expertos enfatizaron que los pacientes evaluados precozmente por cuidados paliativos tienen mejor calidad de vida y potencialmente puede contribuir a disminuir costos asociados a la salud. Además, la conciencia pronóstica permite que estos conozcan el avance de la enfermedad y el equipo de salud pueda ayudarlos a vivir de la mejor manera, teniendo certeza de la limitación temporal que enfrentan.

El Programa de Medicina Paliativa UC ofrece hoy tres niveles de capacitación en Cuidados Paliativos, tal como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud: un curso básico en esta especialidad para todos los profesionales, un diplomado avanzado para quienes desarrollar más habilidades y el programa de subespecialidad médica para quienes deseen tener el mayor nivel de entrenamiento.

Los invitados volverán a visitar la UC en noviembre de este año, y durante el próximo, con el fin de consolidar el curso y la relación entre el programa de Medicina Paliativa UC y el Centro de Cuidados Paliativos de la Universidad de Harvard.

Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC